Negras Juegan
El otro día propuse este problema entre el grupo de whats app de jugadores de élite. Si no deseas conocer la solución, te invito a que no sigas leyendo y trates de pensar cual es la mejor opción posible. Dicho esto, el título realmente te está revelando subyacentemente cuál es la solución. Pues, la solución es el único movimiento que permite a negras mover 2 veces.
Efectivamente, la posición de negras en la columna B no es tan perjudicial como pueda parecer tras negras B7. Blancas solo va a poder jugar H8. Los contundentes efectivos discos ubicados en B, permiten a negras lanzar ataques sobre H. Tras negras H1, el volteo de blancas de la columna B no va a ser efectivo, pues construímos desde H1 de tal suerte que al haber ganado la fila 1, negras puede jugar en la fila 2 no solo consolidando la posición desde B sino además volteando discos en la zona de H, que previamente habremos ganado con H1. Es por ello por lo que, jamás vamos a jugar previamente en la fila 2, anclando desde H1 nuestra suerte en la partida. Ésta es la clave, pues blancas no podrá voltear en la fila 1 mientras nosotros no lo hagamos antes en la fila 2. No lo haremos, o lo haremos cuando ya tengamos fichas en la fila 1.
Analizada la posición no tan desventajosa para negras en los 3 discos de la columna B, queda por aclarar que se trata de un enorme sacrificio pero que compensa por el hecho de ejecutar la trampa de paridad. En este caso me quedaba 1 minuto en el contador y opté por jugar rápido ya que no me quedaba muy claro como jugar desde la posición de H, (aunque suele ser habitual mover por esa zona en este tipo de problemas). Realmente no vi la trampa de blancas B7. No obstante, sí me planteé G2, para después jugar H1, pero me impedía mover dos veces. En este caso jugué H1, y tras blancas B7 no me quedó más remedio que apretar arriba, ya sin éxito. Este tipo de problemas revelan la importancia que tiene el generar trampas de paridad, incluso más con negras. Recordemos, si el número de movimientos extra con negras es impar=Acabaremos el juego. En este caso obtenemos un doble beneficio: 1-Movemos 2 veces seguidas, (solo un movimiento extra) y 2-Acabamos el juego. Estas dos ventajas suelen ser suficientes como para compensar el haber perdido la esquina de A8.
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