viernes, 22 de mayo de 2020

Problemas de Othello Japan - Capítulo 1

Capítulo 1: Elección final

Estos problemas siempre son más sencillos cuando el primer movimiento es obvio. Una vez jugamos A7, nos queda otro movimiento obligado y a continuación un problema más sencillito: con 6 empties, pero con la peculiaridad de que esos 6 huecos están repartidos en 2 regiones impares: una de 5 huecos, y otra de 1, por lo que movamos donde movamos, vamos a terminar el juego con negras. Teniendo claro esto, al final lo único que tenemos que elegir es la región de esas dos cuyo último movimiento nos permita un mayor volteo de discos. 

¿Por qué debemos acabar abajo y no arriba? Básicamente tenemos pocos discos y no parece que vayamos a ganar muchos laterales, (de hecho no conseguimos ninguno). Puede llegar a confundir el final donde jugamos en Diagonal para perder el último lateral que nos quedaba, pero a esas alturas del juego, podemos llegar a contar e incluso comprobar que las Diagonales interiores van a decidir la partida. Por tanto, debemos de dejar la región inferior para el final. 

Otra posible explicación es que no tenemos posibilidades de obtener la esquina H8, por lo que puede no tener sentido jugar primero esa región. Es teoría intermedia del juego apuntillarse al lado de la esquina, (en este caso H2), para pivotar sobre ese movimiento y decidir en la parte inferior. Creo que no es útil ponerse a contar, y dado que la secuencia perdedora de 31-33 se logra a través de la misma secuencia ganadora, no es de los problemas más complicados. Como datos: lo saqué en 3 minutos y 20 segundos, y en el momento en el que lo hice lo habían sacado a la primera el 8,34% de los jugadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario