viernes, 15 de mayo de 2020

Normas sobre los torneos


Si te estás planteando jugar un torneo de othello, seguramente te interesará conocer como funcionan, quién te vas a encontrar y como se van a desarrollar. Aquí te voy a explicar acerca de los diferentes torneos que se juegan, así como las normas fundamentales en la mayoría de ellos. Actualmente se juegan torneos de othello, (entre otros países que seguramente me voy a olvidar), en los siguientes países: Argentina, Brasil, Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Francia, España, Grecia, Holanda, Suíza, Italia, Turquía, Rusia, Alemania, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia, República Checa, Polonia, Bélgica, China, Hong Kong, Corea, Tailandia, Singapur, India y por supuesto Japón, donde es prácticamente un deporte nacional junto con el go y el shogi.

Un torneo puede durar un día o dos. Usualmente dura un día para que la gente se pueda desplazar sin pagar hotel. Eso a veces implica que los juegos deban ser más rápidos para poder jugar más partidas. Los juegos más rápidos en un torneo suelen ser de 20 minutos para cada jugador, siendo 40 minutos el tiempo máximo para una partida. El sistema de emparejamiento suele ser Round Robin si es posible por tiempo, (todos contra todos, como la Liga de fútbol) o sistema Suizo en caso contrario que suele ser lo más usual: los que hayan ganado el primer juego se enfrentan en el segundo juego, y los que hayan perdido el primer juego se enfrentan con otro jugador que también lo ha perdido, y así sucesivamente se consiguen emparejamientos con gente de tu mismo nivel. 

El Campeonato Europeo tiene lugar cada año en 8 países de la Unión Europea que computan los puntos obtenidos en cada evento a efectos del cálculo final. Para ganar el Europeo únicamente se tienen en cuenta los 4 mejores resultados, promoviendo así la participación y evitando la obligación de tener que jugar en 7 u 8 países distintos en un año para poder por ejemplo competir con otro jugador que sí se lo pudiera costear. Para participar en un campeonato a menudo hace falta pagar una tasa de entrada, que oscila entre 10 y 50 euros. En ciertos eventos también se da una recompensa económica al ganador, que varía sustancialmente dependiendo de la entrada y del tipo de evento. Aunque como digo, puede variar y la idea es que los premios se vayan incrementando en el futuro según el juego vaya ganando en crecimiento. También hay premios económicos para algunos jugadores clasificados en las primeras posiciones. Por lo que respecta a los torneos Europeos, el tiempo por partida suele ser de 25 minutos por jugador, siendo de 30 en la final y en el playoff. Normalmente se juegan 11 rondas, tras las cuales se enfrenta el primero contra el segundo en la final al mejor de 3, mientras que tercero y cuarto se juegan el tercer puesto. Sobre las normas de desempate hablaré otro día.

En el WOC (World Othello Championship) la entrada es libre y están clasificados para ir los 3 mejores de cada país, la mejor mujer y el mejor menor de edad. Sin embargo estas normas también pueden cambiar con el tiempo y dependiendo del año, no existiendo en ocasiones por ejemplo limitaciones respecto de menores de edad o considerando a varios países como invitados especiales y dejarles que acudan cuantos jugadores consideren, (por ejemplo como sucedió con Costa de Marfil hace unos años). El objetivo de estas normas no es otro que el de promocionar el juego. Sin embargo sería muy costoso un evento mundial con miles de jugadores, es por eso por lo que se limita a unos 3 o 5 jugadores por país el participar en la serie mundial, siendo aun con ello el evento con mayor trascendencia mundial, retransmitido por algunas televisiones y con más de 100 jugadores presentes, todos ellos lógicamente de los mejores del mundo al ser los mejores nacionales. El WOC también es un torneo que dura 3 días, aunque la gente suele estar una semana en el país anfitrión para disputar otros torneos mundiales entre los que cabe la pena destacar el mundial de partidas rápidas (blitz, juegos a 5 minutos), el mundial de aperturas aleatorias (xot) o el mundial por parejas. 

Por último, las normas de comportamiento dentro de un torneo son de sentido común. En un WOC o Europeo suelen ser más estrictos que en ciertos torneos nacionales con menor participación y sobre todo a menudo con jugadores que acuden por primera vez a un torneo y no conocen bien como funcionan las normas. No difieren en este sentido de las normas de otros juegos como por ejemplo el ajedrez. En este sentido no se puede utilizar ningún dispositivo electrónico durante la partida, aunque el jugador está autorizado a acudir al baño durante la misma. Si por problemas de personal no hay árbitro, cada jugador debe anotar los movimientos en una hoja de anotación especial entregada al afecto que consiste en ir escribiendo el número del movimiento en dicha hoja. El jugador debe voltear en orden las fichas y con la misma mano con la que va a presionar el reloj. En caso de que a un jugador se le acabe el tiempo, es muerte súbita por lo que ha perdido: tiene 2 minutos más para terminar o perderá por 64-0, en caso de que gane perderá por 33-31. 

A grandes rasgos todo esto es lo que hay que saber para jugar un torneo. Lógicamente tampoco se puede hablar durante la partida, y hay que mantener silencio mientras otros jugadores juegan. Un torneo suele empezar a las 10 de la mañana y terminar sobre las 7 de la tarde. Hay pequeños descansos de unos 10 minutos entre partida y partida, aunque en todos los torneos son bastante flexibles: es decir, no pasa nada si por alguna razón te retrasas porque estás comiendo o estás en el baño antes de iniciar un juego. En este sentido la organización del torneo puede promover desayunos, comidas o cenas durante dicho día. Se para sobre la hora de comer, donde los jugadores solemos comer juntos y ya con calma se retoma el torneo por la tarde. Es una jornada agradable donde se disfruta mucho jugando por lo que aconsejo jugar todos los que podamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario