viernes, 29 de mayo de 2020

Como funciona el Zebra

Es muy similar a su hermano pequeño, el Reversátile. Podemos descargarlo gratis desde este sitio. El Zebra nos dará las valoraciones correctas, pero antes deberemos de ajustarlo a la máxima profundidad. Esto es: 24 movimientos + 26 últimos perfectos. El nombre lo dice todo y poco más puedo añadir. Por lo demás en las opciones de Juego Medio y de Libro, es más preciso si escogemos l opción de Aleatoriedad Nula. Con ello el programa no se desviará del patrón de juego correcto más de lo necesario: concretamente no se desviará en absoluto, jugando y valorando las mejores posiciones. 

Por lo demás en el Zebra podremos añadir tableros y jugar contra el programa. Generalmente hablando, es difícil batirle si lo configuramos con una profundidad de 6 o superior, siendo prácticamente imposible lograrlo si además hemos configurado las aleatoriedades como nulas. También podemos guardar y cargar partidas, lo cual lo hace una herramienta muy util si queremos traspasar una partida desde una transcripción de un torneo, pera incluso posteriormente reguardarla en formato de texto. 

Por último podemos valorar si hemos jugado contra un tramposo, en base al gráfico de la escalera que comento al final del vídeo. Jugadores muy buenos pueden llegar a hacer partidas perfectas, pero en general es poco habitual. También es verdad que sofisticados tramposos pueden mover en posiciones incorrectas dando la sensación de que se equivocan, pero incluso esos datos podremos verlos claramente en el programa. Si la línea corta el eje horizontal, significará que nuestro rival ha pasado a perder la partida. Contstantes cortes de esa línea reflejan la variabilidad de las partidas de othello, donde a lo largo de un mismo juego vamos ganando y perdiendo varias veces, como puede suceder con casi cualquier deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario