viernes, 15 de mayo de 2020

Como funciona el SAIO - Parte I

Parte I: Qué es el SAIO


SAIO Significa Sistema de Inteligencia Artificial de Othello, y actualmente es el motor de othello más potente del mundo. Podemos descargar el programa desde la Windows Store, desde la App Store o desde la Play Store. SAIO es el resultado de más de 15 años de trabajo por el tres veces campeón de othello Italiano, Romano Benedetto.

Actualmente, ha sido objetivo de muchos informáticos llegar a completar juegos como el ajedrez o el othello. Un juego de este tipo está completo cuando se pueden llegar a valorar todas las posiciones asegurando con una certeza del 100% si son buenas o malas, y cómo de buenas o malas lo son. Esto resulta muy evidente en el othello, donde una valoración por ejemplo de -2, significa que perdemos 1 disco, (ya que nuestro rival, gana 2, el que perdemos nosotros y el que coloca él encima del tablero). En othello, el juego de un tablero 6x6 está completo, es decir, todas las posibles jugadas, están resueltas. Pero no lo está en un tablero 8x8, al ser muchísimas más las jugadas posibles.

¿Por qué es importante que un juego esté completo?

Es importante conocer todas las valoraciones porque eso nos permite analizar el juego con mayor precisión. Seguro que nos ha pasado de perder una partida de othello e ir a revisar editando el tablero, qué habría pasado si al final movemos en una casilla en vez de en la que hemos jugado. Ciertas páginas web ofrecen la función de editar el tablero para comprarlo por nosotros mismo, (por ejemplo Playok), u otras aplicaciones de othello como Othello Quest. Un programa, te dice además, cual era la mejor opción. Esto es evidente cuando queda poco para que el juego acabe, ya que el programa desarrolla en décimas de segundo todas las posibles combinaciones y da con la correcta. Pero, ¿qué sucede si queremos repasar un movimiento muy lejos del final? Lo que pasa es que hay tantísimas combinaciones, que al programa no le da tiempo de analizarlas todas y concluir si existiría una combinación mejor o peor.

Por ello el trabajo se ha desarrollado durante más de 15 años, y sigue desarrollándose en la actualidad, en base a dejar varios ordenadores trabajando durante tanto tiempo para que vayan completando partidas, para así tenerlas todas y poder garantizar las valoraciones de todas las posiciones y movimientos posibles. Es decir, garantizar que de alguna manera nuestra partida, sea cual sea, ya haya sido jugada por el programa en décimas de segundo y por tanto pueda predecir lo que va a suceder, permitiéndonos así conocer si los movimientos que hemos hecho son correctos o incorrectos, y como de correctos e incorrectos son.

¿Por qué vale la pena comprarlo?

Vale la pena comprarlo básicamente porque nosotros no podemos estar 15 años o más dejando un ordenador o varios analizando partidas. Nos llevaría demasiado tiempo y sería demasiado improductivo, por lo que no valdría la pena. Además, aunque lo hiciéramos, SAIO nos lleva ya mucha ventaja, y pasado mucho tiempo, el libro de SAIO seguiría estando muy por delante de nuestro propio libro de aperturas.

Precisamente el SAIO pone especial énfasis en las aperturas, pues cuanto más al inicio tratemos de resolver el juego, más millones de secuencias deberemos de analizar, y más rato tendremos que esperar. Por ello debemos de ser conscientes de la inmensidad de tamaño del libro de SAIO. Unas pocas páginas en un documento de texto puede ocupar unos pocos kilobytes. Actualmente, el libro de SAIO ocupa más de 17 millones de kilobytes.

Para que os hagáis una idea: con mi ordenador i7 de 4,2Ghz, (digamos que es de gama media-alta) a 8 horas al día durante un mes, he sacado aproximadamente 5.000 kilobytes de información de aperturas nuevas. En un año sacaría aproximadamente 60.000 kilobytes, es decir, tan solo un 0,003% del tamaño actual total de partidas contenidas y analizadas en el SAIO.

Por supuesto existen otros programas gratuitos, pero no tienen libro de aperturas. Esto significa que los programas van acabando partidas en décimas de segundo para comprobar la valoración aproximada, pero como he comentado anteriormente, tardarían demasiado en completarla, (seguramente meses o años). Esto no sucede con el SAIO, puesto que hay muchas aperturas que ya las tiene completas y podemos garantizar que un determinado movimiento, tiene esa valoración determinada. Esta garantía no existe con los programas habituales.

En próximos capítulos seguiré hablando sobre el análisis Expansivo, y como podemos nosotros desarrollar nuestro propio libro de aperturas. Pues aunque SAIO incorpora terminadas las aperturas más clásicas, lógicamente no las tiene todas completas. Para ello podemos nosotros expandir sobre la base que ya tiene, por lo que nos lleva como mucho tan solo unos días terminar una apertura en particular que nos interese conocer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario