viernes, 1 de mayo de 2020

Blog de othello


Tras el éxito de mi anterior blog y la redacción de un libro sobre el othello como proyecto complementario, destaco el inicio de este nuevo blog. Con ello trato de dar cabida a ideas de juego más maduras y completas. Trato de desarollar nuevos conceptos que ignoraba durante la redacción del anterior blog y a la vez no detenerme en el afán de renovación y aprendizaje constante que conlleva un juego tan exigente mentalmente como el othello.

Han pasado casi 8 años desde que redacté las primeras líneas del anterior blog. Aunque muchos artículos fueron publicados años más tarde, no ocultan mi manera de pensar y de sentir el juego. Como tampoco lo ocultan muchos vídeos del antiguo canal de Youtube. Sin embargo es necesario dotar el canal de youtube de una temática más seria, más precisa, más fundada en la práctica y no tanto en el mundo del othello por internet. En este mismo sentido va a ir dirigida mi nueva propuesta académica.

¿Qué pasa con los anteriores blogs? El antiguo seguirá estando en el enlace anteriormente marcado. Abriré uno nuevo para ir publicando estrictamente problemas. Desconozco el tiempo que dedicaré a los mismos: siempre he opinado que es más sencillo hablar de los problemas en vez de escribirlos. El tedioso hecho de tener que ir acoplando capturas de tableros de posiciones exactas tras cada párrafo, siempre me ha dificultado la redacción de un buen manual... e incluso,-por qué no decirlo-, de un mejor blog. En el futuro trataré de encontrar un equilibrio entre una mayor brevedad en ciertas explicaciones, así como la publicación de vídeos que aporten conceptos estratégicos.

 ¿Va a permitir todo ello que alcancemos un mayor nivel otelístico? ¿O tal vez debería escribir othellístico? No es menos importante el factor mental, la importancia humana, empática, intuitiva, en un juego tan sutil y a la vez complejo. En un tablero tan fugaz, donde el volteo de fichas converge con la dominación posicional temporal, no es menos importante remarcar otros aspectos. No voy a renunciar a esos artículos tal vez divertidos, seguramente más breves, y aun así seguro que importantes. Ese es el camino a seguir. Es un guiño a mis lectores, a sus comentarios y a las más de diez mil personas que han visto mis vídeos del youtube. Debo de reconocer apreciaros a todos vosotros, no tanto por por seguirme, sino por interesaros por un juego precioso. Iréis descubriendo,-si no lo habéis hecho ya-, el atractivo visual que transmiten figuras representadas a través de las fichas. La comodidad, el relajamiento, la sencillez de estar disfrutando de una visión posicional que creemos favorable. Ello es lo que nos motiva a seguir, ello es lo que motiva a este juego como un ejercicio pragmáticamente bello de lo abstracto y de lo sustancial en lo vital. 

Entiendo que todo esto no sea bien recibido en una sociedad distópica como la actual, pero precisamente por ello intento que nos relancemos a reconquistar lo perdido en siglos pasados. Cuando las telecomunicaciones nos quitaron la humanidad recuperada, las mismas herramientas tecnológicas pueden ayudarnos a crear personas formidables. Jugadores geniales. Trepidantes sueños de partidas interminables en largas madrugadas de verano, que pueden despertar deseos de jugadores brillantes donde su ingenio y su capacidad de profundización no conocen límites. Todo ello debe recuperarnos como personas, hacernos llegar a eventos, y compartir experiencias y opiniones más allá de la incongruencia social actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario