martes, 20 de agosto de 2019

Blog de othello


En este blog comentaré aspectos sobre el juego, especialmente relativos a puzzles de juego medio y juego final, pues suponen el mayor reto para jugadores veteranos en el othello/reversi. Puede ser que ocasionalmente redacte algún artículo relativo a otra temática, aunque intentaré ceñirme a las estrategias avanzadas que subyacen los movimientos avanzados del juego. De este modo, quien desee podrá aprender y tratar de resolver los puzzles por aquí propuestos antes de seguir leyendo y obtener la solución. 

Adicionalmente, puedo comentar aspectos sobre programas de análisis o sobre partidas y juegos en sitios web de internet. Puedo también comentar partidas y jugadas personales en diferentes torneos en los que haya participado, así como dar explicación a ciertos movimientos planteados durante una partida. Podría escribir también acerca de mis partidas en las distintas páginas web en las que juego y en las que os invito a participar.

Por último, no publicaré artículos con una regularidad preestablecida. Este blog lo configuro como una herramienta de desarrollo del juego avanzado, complementario a mi libro y con la idea de que no solo Grandes Maestros puedan encontrar respuestas a las cuestiones que plantea el juego medio y final, sino también para que jugadores que desean introducirse en el juego, puedan hacerlo con paciencia y tesón. Considero que cualquier persona que lo desee, podrá aprender mucho leyendo concentradamente los aspectos que por aquí desarrolle. 

Intentaré ser breve en mis explicaciones. En mis inicios siempre me habría gustado tener a alguien que me explicara el por qué de ciertos movimientos o las claves de opciones correctas que se suelen repetir en los patrones del juego medio. No me queda más que dar las gracias a Marc Tastet y a Francesco Marconi por enseñarme en mis primeros torneos, así como a Brian Rose por el estupendo libro "A minute to Learn, a lifetime to Master", libro que por cierto aconsejo encarecidamente leer a cualquier practicante de este juego, así como el libro introductorio escrito por Marc Tastet y Emmanuel Lazard. Desde este blog intentaré ampliar dichos escritos en base a mi experiencia y a mi análisis durante años, primero con el WZebra y más tarde con mejores y más potentes programas como el Ntest o el SAIO.

2 comentarios:

  1. Hola Sergio, que bueno ver que volvió a escribir su blog. Pero que pasó con los artículos anteriores? Se perdieron? Y creo que tener un nuevo libro de Othello va a ser un hecho muy interesante. Si necesitas de traducción al portugués o inglés, habla conmigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alfredo. El otro blog sigue disponible en una nueva dirección: https://blogreversi.blogspot.com. No creo que escriba mucho más en el antiguo. En este me centraré especialmente en proponer problemas. Intentaré poner un ejercicio cada semana, con la respectiva solución.

      Eliminar