Mis normas


Desarrollaré estos puntos más adelante en el blog, no quiero que me quede un artículo demasiado largo. En su momento enlazaré el contenido en el blog en referencia a los puntos por aquí desarrollados. Puedo jugar partidas no clasificables con quien sea, pero intento evitarlo porque hechas las normas, hecha la trampa... así que he tendido demasiado a la trampa de jugar no clasificable para jugar más, así que lo haría como excepción si alguien me lo pide o me cae bien (tener información en el perfil=me cae bien). Básicamente las normas son una combinación de varias cosas y obedecen entre otros, a los siguientes factores: 1- Normas para evitar la elevada adictivilidad del juego y no estar jugando 6 o 7 horas al día, 2- Normas para evitar ser objeto de bromas por parte de otros jugadores anónimos o que por desgracia faltan al respeto, 3- Normas para evitar condiciones físicas negativas que implican el jugar demasiado rato, 4- Normas para tener una muestra de juegos homogénea y fácilmente analizable a través de mi hoja de cálculo, 5- Normas para que los jugadores me conozcan y sepan el tipo de juegos que acostumbro a jugar así como poder disfrutar en plenitud del juego y de las posibilidades que ofrece Playok.com. Por último puedo añadir normas o modificar las corrientes así que aconsejo revisar este artículo al menos anualmente. Actualizado a 25 de Junio del 2017:

Resumen

Desarrollaré algunos de estos puntos más adelante en ciertos artículos por el blog. Básicamente escribiré acerca de lo que serían mis normas de juego personales, respecto de aquellas que operan para otros jugadores, así como ciertas normas de conducta. A algunos jugadores les gusta provocar, insultar, faltar al respeto o hacer trampas. Bloquearlos no es solución, puesto que acostumbran a tener múltiples nicks con los que se dedican a perseguirte por las partidas. Tampoco soy una máquina y podría pasar por alto alguna de estas normas por error u omisión. Son más que nada directrices que intento cumplir en general. Algunas de las normas a modo de resumen son las siguientes:

1. Normas de juego

1.1 El problema con poner limitaciones mensuales de partidas, es que también tengo que establecer una limitación diaria, puesto que nada me impediría jugar por ejemplo 25 partidas en un día. Sin embargo, la limitación diaria implica por mi parte llevar la cuenta de las partidas que estoy jugando, cosa que no siempre es fácil porque el juego en sí ya requiere una gran concentración y puedo perder la cuenta. Sin embargo, no voy a cumplir al 100% la limitación diaria en todos los casos, puesto que muchos jugadores se sienten molestos si no les das la revancha después de haberles ganado, por lo que acostumbro a jugar una segunda partida.  Así que  tiendo a parar de jugar cuando pierdo un juego, a la vez que me sirve para analizarlo justo después de jugarlo por lo que me aporta mucho más. 

Por otro lado, me gusta mucho repartir las partidas durante el día, de manera que si un día tengo pensado jugar 5 partidas, en vez de jugar las 5 seguidas, (lo que haría que quizá las últimas estuviera más cansado), intento jugar 2 por la mañana, 2 por la tarde y una última por la noche, según mis necesidades y mi disponibilidad de ese día. Es importante este punto, porque muchos jugadores no lo entienden y se ponen furiosos si ganas una partida y te vas. Nunca lo he comprendido ya que a mi también me ha sucedido que alguien me gane y se vaya, y no pasa nada, ¡hay muchísimos más jugadores con los que jugar! De hecho cuando juego la penúltima partida y el jugador si pierde se va, me molesta porque debo esperar un rato a que entre otro rival, pero no la tomo con el compañero de juego, ¡él tendrá sus razones para marcharse! no sabemos lo que están haciendo en su casa o donde sea que estén, cada uno puede tener cosas que hacer. Por último, cada mes determino a nivel privado el número de partidas a jugar con cada nick. Si un mes voy a estar ocupado, es posible que no juegue ninguna, aunque trato de ajustarme a lo que propongo por aquí, a modo de tope.

Por ejemplo aquí comparto un documento en el que figuran las partidas programadas mes a mes. La última semana de cada mes decido las partidas que jugaré el mes siguiente. A partir de aquí, hago una división y calculo las partidas que voy a jugar cada día y trato de ajustarme a ello. Sin un día no he podido jugar las partidas que tocan, quedarán pendientes para el día siguiente o para el fin de semana. Las dos últimas columnas representan el tiempo medio de cada partida y el tiempo de espera, lo que me ayuda a calcular las horas estimadas durante las que estaré en Playok y por tanto me ayuda a programarme por horas mes a mes con mayor precisión. 


Por ejemplo, en el mes de Junio. 150 partidas de 5 minutos son 5 partidas al día durante un mes. Un buen reparto serían 2 por la mañana, 2 por la tarde y otra por la noche. 50 partidas de 10 minutos podrían ser 2 partidas al día como mucho, lo mismo con el nick de 15 y 20 minutos, aunque hacerlas cuando me apetezca me ofrece mayor libertad. Así que el número de partidas que juego es algo que lo tengo en un documento privado, pero puedo revelarlo si alguien me pregunta. En general en los siguientes puntos podemos ver algunos de los criterios que he aplicado durante algún tiempo. Prefiero no eliminarlos para que sirvan como ejemplo. En conclusión, la programación mensual me sirve para establecer el límite de partidas diaria con los 3 nicks. 

1.2. 25 partidas de 20 minutos al mes. Intento no jugar más de 1 al día. La explicación es sencilla: si juego una partida al día, serán 5 días al mes durante los que no jugaré ninguna, así que las veces en las que juego 2 partidas son excepciones y la idea es no romper la norma. Si un mes creo que no voy a poder jugar las 25, directamente no juego ninguna. El inconveniente más grande de este tipo de partidas es esperar de media 15 minutos a que entre alguien con quién jugar. A veces he preferido jugar 2 o 3 partidas por jugar con el mismo compañero y no esperar, pero al tener el límite de 25 partidas al mes, después paso días enteros sin jugar, por lo que no me gusta. Alguna vez he esperado una hora, pero creo que vale la pena para simular una partida real. Trato de jugar a distintas horas cada día, para así encontrarme con rivales diferentes. También tengo la limitación de 25 partidas de 15 minutos. La única diferencia aquí es que en las de 15 minutos además de algunos datos estadísticos que no analizo, es que no anoto la transcripción en una hoja. Sí lo hago en las de 20 para simular una partida de un torneo, de ahí los 5 minutos de más.

1.3 100 partidas de 5 minutos al mes. Intento no jugar más de 5 partidas al día, aunque a veces es complicado porque muchos jugadores juegan una y se van, haciendo que tenga que ir mirando las estadísticas constantemente para saber la cuenta de partidas que estoy jugando. En algunos casos puedo jugar 50 si no tengo mucho tiempo ese mes. A 5 partidas al día, aproximadamente el día 20 de cada mes habré terminado.

1.4 50 Partidas de 10 minutos al mes. En algunos meses puedo no jugar ninguna de igual modo que hago en el caso de las partidas de 20 minutos. Trato de tener un límite diario de 5 partidas al día. Las partidas de 10 minutos me ayudan a jugar a una velocidad media y complementar las de 20 minutos con las de 5. Intento no jugar demasiadas partidas al día con este nick, es decir, lo utilizo ocasionalmente. La idea es jugar si me apetece si he terminado antes un mes con los nicks de 20 y 5 minutos. No tengo intención de utilizar este nick los meses que esté ocupado, aunque podría plantearme jugar pocas partidas, (por ejemplo 10 o 20).

1.5 Algun día me gustaría hacer un maratón (quizá una vez al año) y jugar unas 8 horas al día o más. Supongo que lo haría dependiendo del tiempo de la partida, con un nick u otro. Me gustaría hacerlo con los 3 nicks, así que quizá serían 3 veces al año. Tampoco sé a qué tiempo jugaría. Si lo hago, en su momento ya escribiré un artículo sobre ello. Tampoco me parecería mal grabarlo, aunque el vídeo me quedaría demasiado largo. En principio descarto hacerlo a tiempos distintos de a los que estoy acostumbrado a jugar. 

1.6 Si pierdo una no juego más al día con ese nick. No obstante puedo pasar por alto esta norma si necesito llegar al límite de 50, 25 o 100 partidas respectivamente. Necesito tener las mismas partidas cada mes para poder luego analizar los errores con una muestra homogénea. Analizar las partidas perdidas justo después de jugarlas me ayuda mucho a mejorar. Tras perder una voy corriendo siempre a analizar la partida para comprobar los errores frescos. Si el rival comete menos de 4 errores suelo enviarle un mensaje dándole la enhorabuena.

1.7 Renuncio a jugar más partidas de 1, 2 o 3 minutos en mi vida. He jugado muchísimas durante un tiempo, y generalmente termino mareado o con dolor de cabeza, además en mi caso no me permite jugar bien después de jugar unas cuantas. En el blog hablaré sobre este tipo de partidas, por lo que se pueden ver vídeos grabados donde juego partidas de 1 minuto, pero son partidas jugadas con finalidades meramente ilustrativas. Esta norma la añado a fecha de 5 de Junio del 2017. Son partidas muy adictivas, así que vamos a ver cuanto tiempo aguanto "limpio". En principio tengo suficientes vídeos grabados jugando este tipo de partidas y no creo que necesite más.

2. Normas para los rivales

2.1 Al menos 1000 juegos para jugar contra mi.
2.2 No juego con nicks anónimos.
2.3 No juego (generalmente) con nicks ridículos, raros o impronunciables.
2.4 Si alguien me insulta o falta al respeto, en general no jugaré con él hasta que me pida disculpas. 

3. Normas de conducta

Playok.com ofrece la opción de poder "patear" a alguien de la mesa para que podamos jugar cómodamente con quien nosotros preferimos. Es una herramienta muy útil ya que te permite expulsar a alguien sin necesidad de bloquearle, emplazándole a jugar con él quizá en otro momento cuando por ejemplo pase a cumplir alguno de mis requisitos previos como podría ser el de las 1000 partidas. También existe la opción menos agresiva de simplemente levantarle de la silla sin echarle de la mesa, de manera que puede seguir viendo el juego. Generalmente no suelen comprenderlo muy bien y se vuelven a sentar para jugar así que lo más rápido es expulsarles directamente. En general,  puedo echar a alguien de la partida por varios motivos. Algunos de ellos:

3.1 Si no cumple con el requisito de 1000 juegos.
3.2 Si es un nick anónimo.
3.3 Si el nick considero que es ridículo, raro o impronunciable.
3.4 Si entra en la partida y no se sienta para jugar o no acepta jugar.
3.5 Si mientras jugamos está haciendo otras cosas o se rinde. (Podría ser expulsado al final).
3.6 Si no tiene un nivel acorde con su Elo no será expulsado, pero puede ser levantado.
3.7 Si insultan generalmente no son expulsados.
3.8 Generalmente no hablo durante la partida.
3.9 Se puede mirar, pero si se habla en un idioma que no entiendo, será expulsado.

4. Normas para mirar

4.1 Los anónimos no pueden mirar. El motivo es que muchos solo entran para insultar.
4.2 100 partidas al menos para poder observar. El motivo es que muchos suelen ser spamers.
4.3 Hablar en un idioma que no entienda mientras se mira es motivo de expulsión.
4.4 Provocar, insultar, o faltar al respeto mientras se mira podría acarrear la expulsión.
4.5 Hablar en exceso podrá acarrerar la expulsión, previo apercibimiento.

5. Contactos

5.1 Para ser contacto es requisito indispensable tener una foto, cualquiera menos de mal gusto.
5.2 Es requisito necesario jugar al menos 5 partidas y completar las 5 (no rendirse o marcharse).
5.3 Se puede perder la condición de contacto si se dejan de cumplir los 2 requisitos anteriores.

6. Cuarentena

La cuarentena sirve para rechazar jugar más de una partida (e incluso ninguna) con algunos jugadores que tienen el Elo falseado (a propósito o no) así como jugadores que pueda sospechar que son tramposos o que acostumbran a rendirse o dejar partidas a medias, pero con los que considero desproporcionado bloquearles o no jugar más. Es decir, podrán jugar más si cumplen ciertos requisitos. Es la parte más flexible de mi normativa así que aun tengo que perfeccionarla y no descarto que hayan cambios en este aspecto. En general:

6.1 Un jugador de menos de 1200 puntos que juegue sustancialmente bien: se le requerirán 1200.
6.2 Un jugador de 1200-1350 puntos que se sepa aperturas, volverá a jugar cuando supere los 1350.
6.3 Un jugador de 1350-1500 puntos que no la cague al final, deberá llegar a 1500.
6.4 Un jugador que se haya rendido podrá volver a jugar, pero podrá ser levantado si es reincidente.
6.5 Misma norma que la anterior si se ha ido dejando la partida a medias.
6.6 Agravante de los puntos anteriores si insulta: podría ser pateado directamente.
6.7 Si hace actos raros como dejar que se le consuma el tiempo o provoca, será expulsado.
6.8 Si sospecho que hace trampas jugará en la modalidad no clasificable o será expulsado.
6.9 Jugador que revele datos personales y no cumpla normas punto 3, jugaremos no clasificable.
6.10 Jugador que tenga foto y no cumpla normas punto 3, jugaremos en modo no clasificable.
6.11 Jugador que lo solicite formalmente y no cumpla normas punto 3, jugaremos no clasificable.

7. Bloqueos

No me gusta bloquear a nadie, lo haré solo como último recurso si el jugador no para de entrar constantemente en mis partidas cuando no cumpla un requisito para jugar o bien en casos de jugadores que constantemente estén insultando o provocando por el chat privado. Será apercibido si es posible. En caso de tramposos puedo llegar a bloquearles. La idea de bloquear en realidad la tenía como alternativa cuando no me acordara de algún jugador que constantemente incumpliera los puntos 3 y 6, pero me he dado cuenta de que tengo mejor memoria de la que pensaba y recuerdo casi todos los jugadores qué tipo de jugadores son así que pienso que no es necesario bloquear, con meterlos en una "cuarentena indefinida" puede ser suficiente en caso de que no cesen de su mala conducta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario