Mis normas

Resumen

Paso a comentar a modo de resumen las normas principales y el posterior desglose de las mismas, que a pesar de la longitud del artículo, va a ser un resumen general. Desarrollaré algunos de estos puntos más adelante en ciertos artículos por el blog. Básicamente he diferenciado lo que serían mis normas de juego personales, respecto de aquellas que operan para otros jugadores, así como ciertas normas de conducta. 

Normas de juego

• 25 partidas de 20 minutos al mes. (Límite de 3 al día).
• 50 partidas de 5 minutos al mes. (Límite de 5 al día).
• Si pierdo una no juego más al día con ese nick.

Normas para los rivales

• Al menos 1000 juegos para jugar contra mi.
• No juego con nicks anónimos.
• No juego (generalmente) con nicks ridículos, raros o impronunciables.

Normas de conducta

Playok.com ofrece la opción de poder "patear" a alguien de la mesa para que podamos jugar cómodamente con quien nosotros preferimos. Es una herramienta muy útil ya que te permite expulsar a alguien sin necesidad de bloquearle, emplazándole a jugar con él quizá en otro momento cuando por ejemplo pase a cumplir alguno de mis requisitos previos como podría ser el de las 1000 partidas. También existe la opción menos agresiva de simplemente levantarle de la silla sin echarle de la mesa, de manera que puede seguir viendo el juego. Generalmente no suelen comprenderlo muy bien y se vuelven a sentar para jugar así que lo más rápido es expulsarles directamente. En general,  puedo echar a alguien de la partida por varios motivos. Algunos de ellos:

• Si no cumple con el requisito de 1000 juegos.
• Si es un nick anónimo.
• Si el nick considero que es ridículo, raro o impronunciable.
• Si entra en la partida y no se sienta para jugar o no acepta jugar.
• Si mientras jugamos está haciendo otras cosas. (Podría ser expulsado al final).
• Si no tiene un nivel acorde con su Elo no será expulsado, pero puede ser levantado.
• Si insultan generalmente no son expulsados.
• Generalmente no hablo durante la partida.
• Se puede mirar, pero si se habla en un idioma que no entiendo, será expulsado.

Normas de juego

Sobre el año 2000 descubro el juego a través de mi sistema operativo, el Windows Millenium, de Microsoft. (Creo que es justo que le haga publicidad, ya que gracias al mismo descubrí el juego). Ya entonces tenía etapas de juego muy irregular. La opción de jugar con el sistema operativo no incluía tiempo límite, pero aun así muchas partidas se jugaban trepidantemente rápido. Esto me llevaba a jugar durante bastantes horas, tratando de aprender y de batir a mi rival. 

El juego tiene la peculiar característica de que se producen remontadas increíbles. Creo que ningún otro juego de mesa incorpora esta opción, al menos entre jugadores quizá no muy expertos. Pero incluso en torneos con jugadores que son considerados muy buenos, se pueden ver partidas que les remontan o que pierden al final por errores de apreciación. Esto hace al del Othello un juego con la combinación perfecta entre diversión y adicción. Sabes que puedes batir a un rival mucho mejor que tú con un poco de suerte, y juegas una y otra partida de igual forma que un ludópata echa una moneda tras otra a la máquina de tragaperras porque sabe que pronto "ya le toca" ganar el premio gordo. Aquí, al revés que sucede con el problema de la ludopatía a nivel monetario, lo único que pierdes es el tiempo. Es quizá un inconveniente si tienes que hacer otras cosas, pero por otro lado no existe el componente evidente y peligroso de ruina que existe en otros juegos adictivos en los que es requisito necesario para jugar el apostar dinero. 

Esto hace que muchas personas juguemos muchas partidas al juego, y sin darnos cuenta, cada vez nos volvemos mejores jugadores. Una vez páginas como Playok.com te ofrecen la posibilidad de jugar gratis, no pierdes nada por estar unas horas jugando. Así que el factor de las remontadas que caracteriza a este juego, así como la contradicción de quizá obtener menos fichas al principio, lo hace un juego estratégico apasionante. El juego además, abre la posibilidad de distintos estilos de juego, desde personas que acorralan, hasta personas que juegan a obtener los laterales. Las variantes de juego son muchas, y a menudo cuando juegas con otras personas te das cuenta de lo diferente que juegan entre ellas. Eso también te lleva a querer jugar más y más con gente diferente que por otro lado te ofrece internet a todas horas. No importa si te apetece jugar a las 3 de la madrugada o a las 10 de la mañana. En el conjunto del planeta nunca se pone el Sol y siempre encontrarás a alguien dispuesto a jugar. 

Un rival tratando de acorralarme. Puede ser especialmente peligroso en partidas de 1 minuto.

Así fue como yo jugaba a veces hasta las 4 de la madrugada cuando apenas tendría unos 16 años. No eran muchos días, y me fastidiaba levantarme al día siguiente a las 8 para ir al colegio, pero a veces sucedía que simplemente no podía parar de jugar. Más importante aun, yo no era consciente del paso del tiempo. Me ponía a jugar a las 10 de la noche, y creía que serían como muy tarde las 12, pero eran las 3 de la madrugada... Te das cuenta de que un juego es adictivo y realmente bueno cuando parece que el tiempo pasa más rápido de lo normal. 

En cuanto fueron quizá demasiados días los que me quedé hasta tarde, directamente dejé de jugar tajantemente al juego. Estuve quizá 5 o 7 años sin jugar. Lo cierto es que no lo recuerdo. Al principio paraba durante días, después fueron semanas... pero cuando llevas semanas sin jugar, de igual forma que cuando alguien lleva más días sin probar una droga.. todavía le apetece más. Así que el juego todavía apetecía más jugarlo. Hasta que al final conseguí dejarlo durante meses... y más tarde fueron años. No recuerdo exactamente cuantos años. Supongo que pararía sobre el 2003 y lo retomaría sobre el 2010. Tengo dudas también sobre la fecha en que lo retomaría. Sí sé que Playok.com antiguamente se llamaba Kurnik, y que yo ya la descubrí como Playok.com. Creo que fue en el 2006 cuando cambió de nombre, por lo que en ningún caso antes de esa fecha habría jugado en Playok.com. Si a eso añadimos que lo dejé en el 2003-2004 y que en el 2006 estaba empezando la universidad y no quise jugar a nada para no distraerme, me deja como el año 2008 o 2009 cuando retomaría el juego ya en Playok.com. Mi sistema operativo por aquel entonces dejó de incluir el juego, y lo busqué por internet descubriendo el sitio en el que hasta a día de hoy todavía juego.

En Playok.com podemos ver cuando un contrincante está haciendo otras cosas en el ordenador..revelando la posibilidad de que esté usando un programa de apoyo.

Así que en esos años empiezo a jugar en Playok.com, y a día de hoy todavía la mayoría de partidas son de 1 minuto. Realmente tenemos 2 minutos, ya que el tiempo del rival lo podemos aprovechar también para pensar. Otro día hablaré sobre este perfil de partidas. Lo cierto es que me sucedió de nuevo lo mismo que años anteriores, pero de forma más exhaustiva. Jugaba quizá 8 o 10 horas al día, y terminaba de madrugada muchas veces. Cuando el hecho de jugar tantas horas empezó a suponer un problema para mis estudios, empecé a plantearme el dejarlo absolutamente. Lo conseguí pero no al primer intento. De nuevo primero paraba durante días, después esos días fueron semanas, a continuación meses.. y más tarde años. Estuve al menos 2 o 3 años sin jugar en absoluto. Quizá desde el 2009 hasta el 2012. No lo recuerdo. El tema está en que borraba los nicks para no sentirme tentado de volver a jugar, pero es tan sencillo crearse un nick en Playok.com, que muchas veces me creaba otro con la intención exclusiva de jugar un día, para posteriormente borrar ese nick y no jugar nunca más. Las motivaciones eran evidentes: "por un día no pasa nada", "he terminado los exámenes", "estamos en Navidades".. en definitiva la cuestión era buscar argumentos y excusas en esa lucha interior que tenía por no seguir jugando a un juego cuyas partidas se me descontrolaban durante horas. 

Se podría pensar que podría establecer una limitación de 1 hora al día jugando, entre otras posibles propuestas. De ello hablaré más adelante, y de hecho mis normas y medidas van dirigidas a evitar la terrible adictivilidad del juego. Como suele suceder muchas veces, la teoría es fácil pero la práctica es más difícil. Ahora no voy a detenerme aquí a comentar todos mis intentos frustrados por controlar las horas de juego, simplemente resumiré cuales son mis normas finales. Para ello creo que es imprescindible comentar brevemente cuales fueron mis propuestas iniciales y como evolucionaron hasta el día de hoy. 

Así fue como en el 2012, justo en el verano, me aburría. Me aburría  y me apetecía jugar a algo. Y me acordé del Othello/Reversi. Pero iba a ser un problema ya que las últimas veces que había jugado, había terminado con mareos y náuseas. No ayudaron ciertos factores, como por ejemplo que meses antes jugara al Counter-Strike con una nueva silla demasiado baja para la pantalla. Tenía un problema muy grave de cervicales y mareos que algún día comentaré. Sabía que no podía jugar más de determinadas horas al día. ¿Pero cuántas? Para que os hagáis una idea, en el 2012 apenas podía leer una cara de un libro, puesto que me mareaba. Parecía impensable para mi ponerme a jugar al Othello sin experimentar náuseas y mareos. Aun en 2016 experimenté algún problema en este sentido. 

Mi primera propuesta fue dirigida más que al tiempo a las partidas. No sabía el tiempo que podía aguantar sin marearme, pero sabía que no sería mucho tiempo. Pero sí que debido a que pasaba en el ordenador quizá como mucho 15 minutos sin marearme, entendía que podía estar el mismo tiempo jugando al Othello. Así fue como propuse 5 partidas de 5 minutos al día. Jugaba una por la mañana, que evidentemente no duraría más de 10 minutos (5 minutos por cada jugador) y después descansaba unas horas. Así durante todo el día, con el tope de 5 partidas al día. 

Jugué la primera partida algo nervioso, y fue bien. No me mareé excesivamente. Descansé y al cabo de unas horas jugué la segunda. Así fue como empecé a encontrarme de nuevo a gusto jugando al Othello. El hecho de no jugar partidas de 1 minuto ayudó. Más tarde haría la prueba. Curiosamente, una partida de un minuto me mareaba y una partida de 5 minutos no, a pesar de que la primera se acababa en mucho menos tiempo. Así que no había más que hablar, no jugaría nunca más partidas de 1 minuto. 

Y llegó septiembre. Ahora sí recuerdo un poco más cómo iba cambiando mis normas, porque entre otras cosas hice anotaciones de las mismas. Y es que cuando te propones jugar un límite de partidas, resulta útil apuntar las partidas que vas jugando puesto que es posible que no sepas si estás por ejemplo en la tercera o la cuarta del día. Así fue como inicié en una hoja de cálculo, mis anotaciones sobre las partidas, que más tarde sería la hoja de análisis actual. 

Ya en septiembre me di cuenta de que en 5 minutos no podía explotar al 100% mi potencial. Fue entonces cuando movido por la idea de jugar calidad antes que cantidad, empecé a analizar mis partidas con el WZebra, subiendo el tiempo a 7 minutos por partida, (tal y como ofrece Playok.com). Al análisis se sumó el conteo de errores, analizados a la máxima profundidad posible del programa. Entonces cometía no menos de 12 errores por partida. 

Sin embargo me di cuenta de que 7 minutos tampoco era suficiente, así que subí a 10 minutos, siendo por tanto, las partidas más largas. Estábamos ya al final del año 2012 y la natación había mejorado notoriamente mi espalda y podía ya aguantar hasta 1 hora seguida delante del ordenador. Entonces raramente bajaba de 10 errores. Mi mejor partida quizá tendría 9 errores, y mi media estaría en torno a 12 fallos por partida. 

Fue en Abril del 2013 cuando juego por primera vez el EGP en Barcelona y compruebo que todos los jugadores tenemos entonces ni más ni menos que 25 minutos. Tras analizar las partidas de ese evento, compruebo que a pesar de perder todas juego excepcionalmente bien, bajando de 10 errores en algunas partidas. Así fue como iniciaría en Playok.com partidas de 20 minutos. No te ofrece la página la opción de jugar partidas de 25 minutos, sí te ofrece la opción de jugar a 30 minutos, pero considero que puede ser demasiado dado que no es necesario perder tiempo en anotar ni en mover las fichas. 

El año 2013 me lo paso entero jugando partidas de 20 minutos, experimentando una notable mejora en mi juego. Las veces que bajaba de 10 fallos, empezaron a ser constantes, e iba enriqueciendo mis estadísticas con más y más datos, y a su vez esos datos empezaron a sesgar mis futuras normas que rigen a día de hoy. La primera de ellas fue jugar 50 partidas de 20 minutos al mes. Establecí la limitación de partidas mensuales puesto que jugaba 5 partidas de 10 minutos al día, pero no podía jugar por cuestión de tiempo 5 partidas de 20 minutos por día, ya que sería demasiado rato jugando, imposible de cumplir en muchos casos. Así establecí el primer límite temporal en 50 partidas al mes, que venían a ser muchos días jugar al menos 2 partidas. 

Pero no todo fue fácil. Tuve varios problemas. El primero de ellos era el número de partidas. Había días que jugaba 2 horas, ya que las partidas duraban a veces 40 minutos, pero a eso había que añadirle lo que tardaba esperando en jugar, tiempo muerto en el que no hacía nada. Y es que como en Playok.com son tan populares las partidas de 1 minuto, no es fácil encontrar a alguien que esté dispuesto a jugar una partida de 20 minutos*. Al tiempo de espera y de partida había que sumarle el tiempo posterior de mi análisis, que ya comentaré en otra ocasión, para el que suelo dedicar al menos 10 minutos por partida. De manera que no siempre podía jugar 2 horas por día, a lo que se le añadía otro problema: si durante varios días no jugaba, las partidas se acumulaban ya que no conseguía llegar al número de 50 partidas al mes. Podría no aplicar el tope y jugar menos, pero al dividir mis errores entre el número de partidas en mis estadísticas, entre otros muchos datos, hacía que no fueran comparables las estadísticas de un mes con otro, que al final era y es lo que me interesa. Así que me sucedía que había meses que debía jugar quizá 10 partidas de 20 minutos en 2 días, y no me era posible jugarlas bien o me era incómodo. Por lo que debía jugar el mismo número de partidas mes a mes. Así fue como rebajé las partidas a 25, en vez de 50, y ese es el primer límite y la primera norma que sigue a día de hoy, 25 partidas al mes de 20 minutos.

Otro problema eran las aperturas. Jugaba especialmente mal algunas aperturas y tratar de investigar nuevas aperturas o mejorarlas en  únicamente 25 partidas al mes, empezó a ser un problema. Así fue como creé un nuevo nick para jugar partidas de 5 minutos. Si jugaba con el nick de 20 minutos, las estadísticas de nuevo no serían comparables. Además tenía también ganas de comprobar mi nivel a 5 minutos, considerando que evidentemente cometería más fallos. Estaríamos ya a mediados del 2014 y mis errores medios estarían en torno a 10. Había bajado considerablemente desde los iniciales 12 errores medios por partida.

Al tema de las aperturas se le sumó el por aquel entonces de moda y novedosos sistema Xot, por el cual una apertura empieza de forma aleatoria sin ventaja para ninguna de las dos partes. Quise jugar también ese tipo de partidas para mejorar mi juego medio. Así fue como empecé a jugar 25 partidas de 20 minutos y 50 partidas de 5 minutos. El cómo establecí el límite de 50 partidas, ya lo comentaré otro día.

Por último, si un mes creo que no voy a poder jugar las 25 partidas de 20 minutos, directamente no juego ninguna, de manera que siguen siendo comparables las estadísticas entre varios meses. Asimismo, tampoco estoy castigado un mes sin jugar, puesto que puedo seguir jugando las partidas de 5 minutos. 

Sobre lo de no jugar más por perder una partida, hay diversos motivos. El principal es que hay ciertos jugadores tramposos que utilizan un programa de apoyo para jugar (tal como el WZebra), y estos jugadores podrían ensañarse tratando de ganarnos muchas partidas seguidas (en algunos casos llegan a seguirnos si nos movemos a otra mesa). Además tras perder una partida, creo que es más interesante y se aprende más si no se deja pasar el rato y se acude al WZebra para analizar los fallos. Si la analizamos pasadas unas horas, perdemos quizá un poco de conciencia o de memoria respecto de la motivación de ciertos movimientos. En mi caso tengo comprobado que mejoro mucho más cuando analizo las partidas al momento de perderlas. Además, si jugara fijo 5 partidas al día, en apenas 10 días (un tercio del mes) ya habría jugado el límite y me pasaría más de medio mes sin jugar. La derrota fija de alguna manera un límite diario de juego y ayuda a que las partidas se repartan de una forma más homogénea durante todo el mes, favoreciendo en general evitar incumplir la norma y el bienestar general con el juego. Podría haber propuesto el límite opuesto, pero dado que gano más partidas de las que pierdo, realmente jugaría demasiado poco.

*No me gusta decir partida "larga", ya que para mi una partida larga sería una partida de una hora, aunque suele calificarse peyorativamente por algunos jugadores como tal, una partida que supera los 20 minutos. En internet no se suelen jugar este tipo de partidas. El principal argumento es que los jugadores no tienen tiempo de estar jugando 40 minutos, pero paradójicamente, si miramos el historial de muchos jugadores que juegan partidas de 1 minuto, de hecho están jugando durante horas partidas de 1 minuto. 

Normas para los rivales

La norma de los 1000 juegos está establecida para evitar que jugadores experimentados entren con un nuevo nick con una puntuación de 1200 puntos con el objetivo de perjudicar a otros jugadores, con finalidades calificadas como para "trolear". En este artículo de información no quiero extenderme con este tema, aunque en futuros artículos sí lo haré. Básicamente también hay jugadores con un Elo de 2000 puntos o superior cuyo reto consiste en ir creándose nicks para ir subiendo de puntuación ya que para ellos la puntuación es lo más importante y cuando llegan a 2000 puntos, según sus propias palabras, no pueden seguir jugando ya que ganar no les da más puntos, no tienen nada que ganar y mucho que perder.

Con esta norma también se impide que un jugador bloqueado pueda saltarse el bloqueo creándose un nuevo nick. Sobre jugadores bloqueados ya comentaré los motivos que me empujan a meterlos en tal calificación más adelante. Podría ser un límite de 100 partidas, y quizá el mejor argumento es que yo mismo a 25 partidas al mes tardaría 4 años en alcanzar dicha cifra. Pero la mayoría de jugadores juega sin control ni límite de partidas, y cuando he jugado partidas de 1 minuto, las mil partidas las he alcanzado a las pocas semanas. Al final se trata de conocer un poco contra quién estás jugando (al fin y al cabo yo sí tengo ciertos datos en mi perfil). El límite de 1000 partidas no me parece muy estricto. Yo juego en total 75 partidas al mes, en poco más de un año habré jugado mi propia limitación.

Muchos jugadores tratan de vencerme en 1 minuto teniendo yo 20... una misión complicada...
 ...y cuando ven que pierden empiezan a tomarse en serio la partida cuando ya es tarde...
... o se van o les cuesta encajarlo...

Durante mucho tiempo también jugué contra nicks anónimos (se les suele llamar también como invitados), pero tienen un claro inconveniente. No tienes ni idea de con quién estás jugando. (Al menos el nick ofrece una visión de la idea que tenía la persona que lo registró). Si un jugador es bueno y sabe jugar, lo lógico sería que registrara un nick, puesto que no te requieren ni siquiera un correo electrónico válido. Los nicks anónimos yo los concibo como nicks que alguien utiliza para testear el juego. No comprendo que sean buenos jugadores y utilicen nicks anónimos, pero sí que muchos buenos jugadores los utilizan como nicks secundarios para de nuevo "trolear". Por si fuera poco, no se puede hablar en privado con nicks anónimos (o invitados), lo que limita las posibilidades de comentar jugadas fuera de la partida. Si alguien sabe jugar, que se cree un nick como hace todo el mundo, y si quiere testear el juego que lo testee creando él una partida o jugando en otra mesa en la que no esté yo.

También hay muchos jugadores respetuosos que acaban las partidas dignamente. 

Por último debería calificar lo que es un nick raro, ridículo o incomprensible o impronunciable. Depende mucho de cada caso y no tengo un patrón general. Además si llevo mucho raro esperando, puedo ser más laxo en este aspecto. Por ejemplo un nick impronunciable podría ser pulsar varias teclas aleatoriamente, o un nick consistente en 5 consonantes seguidas de un número, en definitiva nicks que pese a no ser usuarios invitados o anónimos, aparentemente lo son. Se quedan fuera de mis partidas por los motivos comentados anteriormente, suelen ser bromistas, tramposos, o ambas cosas. Además como guardo todas las partidas que juego, resulta un pequeño inconveniente copiar según qué tipo de nicks.

Normas de conducta

Además de las normas ya comentadas en el apartado anterior, destaco muy brevemente algunos pequeños matices y normas más. Una de ellas es el hecho de entrar en la partida y no sentarse. Ese jugador es expulsado si pasados entre 2 y 5 segundos, no se sienta para iniciar la partida. Esto es debido a que tengo un aviso sonoro activado cuando alguien entra en la partida, pues no estoy esperando de brazos cruzados para jugar. Estoy haciendo otras cosas mientras espero, si alguien entra y sale varias veces sin jugar, el aviso sonoro va operando y me va interrumpiendo en lo que voy a haciendo, mientras que si la persona expulsada, no puede volver a entrar. Si alguien quiere jugar que lo haga, y que no se dedique a incordiar entrando y saliendo sin pretender jugar porque será expulsado. Imaginaros el inconveniente si estoy viendo la tele y tengo que ir corriendo literalmente para jugar, (puesto que tenemos 10 segundos para aceptar la partida). Esto es en realidad muy habitual cuando a veces tengo que esperar incluso 1 hora para jugar mis partidas de 20 minutos.

Playok.com también ofrece la posibilidad de saber si la otra persona está en la ventana de juego mientras jugamos. Si no está en dicha ventana, su nick se vuelve de color gris. Desde que se puede jugar con el teléfono móvil, esto ya no es tan útil, pero en ocasiones te avisa si antes de cada movimiento acude al Zebra o a algún programa de apoyo. Yo lo considero como una falta de respeto ya que no está al 100% por el juego, especialmente cuando se ausentan varias veces durante la partida. No siempre los voy a expulsar por este motivo, pero si no han saludado o no son amables o tienen un nick raro, o no especifican información del perfil de ningún tipo, seguramente serán pateados. Pudiendo poner una simple foto y algo de información, muchas veces no comprendo por qué casi nadie pone nada. 

Hay jugadores que se dedican a falsear su nivel de Elo con el objetivo de perjudicar a otros jugadores o directamente tratando de conseguir una puntuación imposible para otro nick suyo. El ejemplo más sonado es el de Tsan1 y su otro nick Yao1. Con el nick de Tsan1 juega bien y se dedica a traspasarle puntos a su otro nick, "Yao1". Desafortunadamente este sujeto no es la excepción, por lo que si detecto que alguien es "demasiado bueno" para su nivel, es que en efecto es un tramposo, o bien usa un programa o bien falsea su puntuación dejándose perder contra otros rivales o haciendo partidas raras a propósito (lo cual vendría a ser otra forma de hacer trampas). No será expulsado, pero simplemente será levantando emplazándole a que vuelva cuando su puntuación sea acorde a su nivel. Evidentemente si un posterior análisis revela unas evidentes trampas, previo al bloqueo le requeriré para que aclare la discrepancia observada, ya escribiré otra entrada sobre el protocolo que suelo seguir para los bloqueos.

Aquí tenemos a Tsan1 traspasando puntos a su otro nick. No suele ser habitual que lo hagan de forma tan descarada...
 
...aunque no todo es para siempre.. al final recibió su castigo.

El hecho de insultar no me gusta, y como creo en la reinserción intentaré siempre que dichas personas recapaciten y traten de mejorar en su juego a través de una conducta más pausada. En casos extremos sí que llegaría a bloquear a dicha persona, e incluso expulsarla de la partida. Por lo demás no suelo hablar durante la partida, más que nada para no perder la concentración. Si alguien desea hablar conmigo puede hacerlo posteriormente a través del sistema de mensajes privados que ofrece Playok. Por último hay personas que escriben en Japonés o Ruso u otro idioma del que no entiendo nada. Es posible chivar ciertos movimientos por el chat por lo que ante la duda, prefiero expulsar a alguien de la mesa. Es posible que le avise antes de hacerlo. Hablar durante la partida también es un factor de desconcentración, aunque no será considerado como tal si se limita a pequeños comentarios.

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