viernes, 30 de noviembre de 2018

Estrategias Avanzadas - Capítulo 8

Capítulo 8: Contar al Revés

Empezamos en este capítulo aclarando conceptos quizá más principiantes pero no menos importantes, y a veces poco tenidos en cuenta. Aunque alguna vez lo he comentado en el blog, creo que no está de más hacer hincapié de nuevo en esta idea: Una partida donde tengamos 2 laterales completos, (y más importante si los tenemos completos muy pronto) nos va a garantizar en muchas ocasiones cuanto menos un empate. Aquí hay que definir aun así 2 conceptos, o más bien precisar: 1-Lateral Completo: Se entiende por completo si tenemos los 8 discos de dicho lateral, en total serían 15 discos. Debido a ello es muy probable que podamos hacernos una diagonal, que son 6 discos más, en total 21. Necesitamos 11 discos más para empatar, que probablemente los obtendremos casi sin querer al tener los 2 laterales, más aun si cerramos con blancas. 2-Muy pronto: este concepto es importante. Una esquina muy pronto generalmente vale mucho, y muy tarde vale muy poco, pero solo por lo general. Podemos considerar muy pronto antes de nuestro movimiento 20. Básicamente moveremos 10 veces más, que con los 2 laterales atesoraremos con una facilidad casi insultante los 32 o más discos que necesitamos para ganar. Nuestro rival puede contrarrestarlo, pero es lógico que si disponemos de 2 laterales, nuestro rival como mucho solo va a tener uno completo. 

La regla de los 40 Discos: Norma creada y patentada por mi mismo, útil en partidas rápidas. La regla de los 2 laterales completos sí que la he visto aplicada y la he adaptado de otros jugadores. La idea es que si sumamos 40 o más Discos en el movimiento 25 o siguientes, al quedarnos solo 5 movimientos, si no hay trampas de paridad, deberíamos ganar la partida. La explicación es sencilla y como sucede con el othello, en parte matemática. Claro que habrán posibilidades y juegos donde no se de, pero el rival difícilmente va a voltear más de 10 discos en un movimiento, y si lo hace comprometerá movimientos "futuros", y como estamos en el movimiento 25, no quedan muchos movimientos futuros tampoco para nuestro rival. Esta norma en general es útil como digo, si nuestro rival no debe mover 2 veces, y es todavía más interesante si somos blancas, ya que además terminaremos el juego y la cantidad de fichas que antes nos ha permitido alcanzar el 40, generalmente nos permitirá también lograr al menos el 33. De nuevo encontrar trampas de paridad es importantísimo en el othello, incluso con esta simple norma de conteo. 

Como se ve en el vídeo, la teoría general es infalible y a la vez matemática, y las matemáticas en el othello son clave. Si tenemos lograda una esquina o lateral, nada más complicado tenemos como para jugar desde esa esquina o lateral y acumular discos estables en base a nuestra ancla posicional en la esquina que toque. Es tan sencillo como útil. Por último puede resultar efectivo contar en estas situaciones donde hemos detectado la trampa de paridad y donde somos capaces de preveer el movimiento rival. En todo caso el vídeo refleja una teórica posición de ventaja para blancas, pero con una aplicación práctica no tan fácil de ver, donde una excesiva acumulación de discos (+40 en el 27) pueden dar con una derrota, haciendo que negras mueva 2 veces. Un juego final, que se nos puede complicar por un mísero detalle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario