viernes, 6 de julio de 2018

Sites web de las Asociaciones



En el vídeo muestro algunas sites web de las Asociaciones de othello. Como tenéis toda la información al alcance de click en youtube, con la info de todos los sitios, creo que va a ser más interesante que aquí escriba acerca de otros puntos y no describa tanto mi opinión o los sitios web, que por otro lado podéis verlos. ¿El mejor? Es difícil quedarme con uno, pero para mi el top sería en el siguiente orden: Bélgica, Francia, Italia y  EEUU, con permiso de España o Australia, que también tienen buenos sitios web.

Contenido mínimo del site web:

Todo site web debe tener de forma destacada el calendario de próximos torneos, así como una o varias personas de contacto. Debe figurar también el lugar desde donde podemos asociarnos, (pagando una cuota anual) las ventajas que eso conllevará, buzón sugerencias/preguntas y comentarios y cuentas anuales públicas, con Número de Identificación Fiscal y personas que llevan la gestión. 

En dicho site web deben estar accesibles y destacadas plataformas parejas: Youtube, Facebook, Instagram y Twitter. Creo que es obligatorio utilizar estas plataformas si deseamos darle difusión al othello. Si creamos una página web por sí sola, eso era útil en los años 2000, pero hoy en día con todas las redes sociales, sería prácticamente inútil si no la potenciamos actualizando con Youtube, Facebook, Instagram y sobre todo Twitter. (Aunque sea por una cuestión de simple competencia respecto de otras plataformas de otros juegos). Cabe decir que al menos una persona debería ocuparse de cada una de estas cuestiones, existiendo por tanto, no menos de ocho personas para estos casos: 

-Una para el site web.
-Otra para Facebook.
-Otra persona encargada del Instagram.
-Otra para el Twitter.
-Otra para el Youtube.
-Otra para contacto.
-Otra como gestora.
-Otra como organizadora o de apoyo al resto.

Paso a comentar funciones mínimas de cada una de ellas:

-Site Web:

Como he comentado el contenido mínimo es el que mencione todo lo destacado en párrafos anteriores, así como publicación de normas y otros documentos de interés. El blog está bien, pero lo veo como algo complementario. Enlaces a otros eventos internacionales es también muy positivo. Por ejemplo en la página del WOF incluyen varios blogs al final, eso está bien y es positivo, la conexión ayuda. Al site web no se le exige más que un lugar informado con publicidad de eventos. El foro creo que hoy en día es algo más secundario, aunque no menos útil (y fácilmente sustituible con el Facebook).

-Facebook:


El Facebook era una herramienta muy útil en el año 2012, pero en el actual año 2018, debemos empezar a ser conscientes de que está empezando a perder mucha fuerza. Ser unos visionarios y ver  en el Facebook el futuro, sería como ser un visionario y ver el CD como el futuro de los videojuegos, rozaríamos tal vez el ridículo. Aunque no creo que el Facebook esté ni mucho menos acabado, sí debemos tener en cuenta que el mundo está cambiando tecnológicamente muy rápidamente y conocer las tendencias y las plataformas que se seguirán en el futuro son claves para poder difundir el othello. Tal vez sea por el escándalo de las filtraciones, pero el Facebook cada vez es menos utilizado. Aun así, el encargado del Facebook únicamente tendría que realizar publicaciones trimestrales acordes con la información de las otras plataformas, así como crear o actualizar los grupos de eventos. De ahí que en mi blog proponga al menos 2 eventos al año en cada país. Esto garantizaría dos publicaciones trimestrales a modo de recordatorio, y 2 más sobre los eventos, con lo que el trabajo de actualización de redes sociales, estaría ya prácticamente hecho. Evidentemente si no hay ni siquiera eventos en vivo, poco se puede hacer. 

-Instagram:


Como vengo comentando, sin eventos donde poder tomar fotos, es complicado hacer publicaciones. El timing en las redes sociales es también algo importante. Por ejemplo, en el canal de la WOF hicieron un (en mi opinión) excelente seguimiento del WOF 2017, y aunque creo que el canal ya apostaba por seguir el WOF 2017, flaco favor le hacen a la comunidad de othello en general si dejan de publicar vídeos hasta el próximo WOF de 2018, dando esa sensación de abandono que hace perder suscriptores, (aunque el número no baje, los suscriptores se pierden, por ejemplo yo llegué a tener más de 150 suscriptores en un canal de youtube pero tras años sin publicar vídeos, no conseguía ni 2 visitas en mis vídeos). 

Hoy en día es triste que el WOF sea el único evento de othello que ofrece ciertas garantías y que se desarrolla de forma aceptablemente bien, después de la autodestrucción de páginas donde seguir eventos de EGP este 2018. Si en el WOF se hacen entrevistas a jugadores, o se graban vídeos fuera del torneo, Youtube ofrece la posibilidad de programarlos y poder publicarlos en una secuencia de por ejemplo uno al mes. Un vídeo al mes en youtube es mejor que 40 en un mes y luego ninguno en un año. Lo mismo sucede con instagram:  podremos nutrirnos de fotos que iremos publicando a poco a poco para no dar esa sensación de abandono. Aunque es cierto que las fotos o vídeos no pueden ser muy actuales, ciertos temas no pasan de moda, como pueda ser una entrevista o una partida informal fotografíada acordemente. 

-Twitter:


Es evidente que el Twitter debe servir para anunciar todo lo relevante, así como actualizaciones en las restantes plataformas. Más interesante aun: Twitter ofrece la posibilidad de autopublicar nuestras publicaciones en otras redes sociales, que es justo lo que sucede con mi Twitter. El problema de nuevo, es de confianza. Si 5 personas distintas se encargan de 5 redes sociales distintas, el Twitter deberá vincularse a algún correo electrónico común. Creo que a estas alturas de la vida, ciertos jugadores deberíamos tener la suficiente confianza como para compartir contraseñas y poder entrar en distintas cuentas de redes sociales. Así, si alguno se pone enfermo o por motivos personales o profesionales no puede actualizar su página, otro puede hacerlo rápidamente en su lugar. Evidentemente el nombre tampoco será el personal, sino el que corresponda a cada asociación. 

-Youtube: 


Como he comentado, el Youtube irá programado del mismo modo que el Instagram, aunque sí es cierto que quizá la responsabilidad de grabar vídeos, (que no editarlos) es tal vez más grande. Una vez creado el canal de youtube, únicamente debemos asegurarnos de grabar 3 o 4 vídeos en cada evento que juguemos y lo demás será pan comido: cualquiera podrá incluso enviarnos nuestros vídeos, (existen plataformas muy útiles como DropBox y similares, que hace años no existían y esta es precisamente una de sus funciones, y lo mejor es que son gratuitas), y lo único que tendremos que hacer es asegurarnos de que al menos haya una publicación mensual. 

En un evento supongo que se pueden grabar hasta 10 vídeos: 2 por las finales, o al menos, el tiempo final de cada juego, 2 más por varios juegos al azar, 2 más por las entregas de premios y luego varios más entrevistando a jugadores, ya bien sean de élite u otros que participan por primera vez. Las entrevistas están bien y he visto muy pocas y sería un punto interesante a potenciar. 

-Funciones del contacto:


El contacto debe ser una persona comprometida que al menos semanalmente revise si hay algún mail de alguien con dudas o cuestiones relativas al othello, que sean de su competencia. Aunque puede parecer pesado contestar mails semanalmente, ahora pocos escriben, y yo apenas contesto un mail trimestralmente a gente que sigue mi canal, (a fecha de hoy con 80 suscriptores). Es evidente que si la comunidad crece, los mails también lo harán, pero eso es precisamente lo que buscamos y también existirán más personas de contacto para solucionar estas cuestiones. 

-Funciones de la gestora:

La persona gestora debe ser la encargada de depositar las cuentas anuales, verificar el correcto funcionamiento de la asociación a través de su legalidad en el registro mercantil o civil y la encargada de publicar las cuentas anuales, llevar la contabilidad y tesorería, que siempre se destinará democráticamente. Es evidente que pueden encargarse varias personas de estas funciones, encargando subtareas, aquí entrarían las personas de apoyo. 

En fin, que con todo esto ya tendríamos una organización al menos seria, con cara y ojos y lo más importante: legalmente y formalmente constituida, sin nada que haga cuestionarnos que nos estamos metiendo en un mundo oscuro donde un jugador con asperger se reirá en nuestra cara cuando juguemos una partida y tras ganarnos y decirnos que somos su esparring y vayamos a quejarnos a los presuntos gestores, estos resultaran ser amiguetes del primero, los cuales gozosamente se volverán a reír de nosotros esta vez por mail, matándonos como jugador de othello. ¡No permitáis que eso suceda! No permitáis que los terroristas del othello os liquiden y hagan que no volváis a jugar a este maravilloso juego, podéis escoger sobrevivir, podéis escoger jugar, a pesar de todo. Debéis luchar porque todo esto sea factible, será la manera de combatir el mal, y que el bien esté del lado del othello, del lado de su difusión.

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