viernes, 22 de junio de 2018

Cómo solucionar los handicaps

El otro día en base a datos compartidos según torneos oficiales, podíamos detectar algunas carencias en torneos oficiales. Me llama la atención que ciertos jugadores no participen más en torneos oficiales, después de haberlo hecho al menos una vez. Me pregunté qué me llevaba a mi a no terminar de animarme a participar, para tratar de comprender por qué algunos jugadores no participan. También me basé en las contestaciones que me daban algunos jugadores cuando les preguntaba por qué no deseaban participar en un torneo. Por último me respondí a mi mismo qué factores harían que no me gustara volver a participar en un evento. 

Primero de todo: debemos dejar que participe todo el mundo. Ya sean niños, mayores, mujeres, etc. Debemos darles también todas las comodidades necesarias. Por ejemplo, si alguien quiere traerse a su perro a un evento, debería poder hacerlo. De momento esto parece que se está haciendo: Se deja participar a niños, incluso jugar con los mayores, y posterioremente juegan una final entre ellos o tienen su clasificación propia. Agrupar a ciertos jugadores o dejarse de jugar torneos como últimamente se está proponiendo, no me parece bien, ya que no somos precisamente muchos. Por ejemplo, en el WOC solo pueden participar los 3 mejores de cada país, estaría bien que se organizara otro (u otros) evento mundial libre.

Segundo: El primer motivo de oposición de ciertos jugadores es: "soy muy malo". Este motivo viene del pez que se muerde la cola: si solo juegan jugadores llamados de élite, evidentemente el pobre jugador que animado participe, va a perder todas sus partidas. En cuanto hayan muchos jugadores y muchas rondas, tendrá más posibilidades de ganar una partida y por tanto quizá disfrutar más. No voy a entrar en detalles más socioculturales como los de ir a pasar un día divertido jugando a fichas, que no está muy de moda en España precisamente. Pero los jugadores también deben ser conscientes de que pueden oponer cierta resistencia jugando, y tratar de que el rival le gane por menos diferencia. Una gran cantidad de jugadores garantizará más diversión, y para ello debemos fomentar y mantener el othello, en definitiva, yo le doy la misma importancia a las espantadas (jugadores que no vuelven) que a los que no quieren participar. 

Tercero: Algunos jugadores no desean que sus datos reales sean compartidos. Están en su derecho. Deberíamos intentar que pudieran jugar con sobrenombres, o que sus partidas no sean compartidas ni sus datos publicados en el WOF u otra base de datos. Se debe primar e incentivar la participación, y ello implica conceder estas oportunidades a nuevos jugadores. De hecho, cualquier otro jugador debería tener derecho a darse de baja en cualquier base de datos. Debemos tener esta máxima consideración con los jugadores. Muchos de ellos juegan en internet con nicks, (por ejemplo,-me lo invento-, "zorro blanco" o algo así), por lo que tiene sentido que tal vez no quieran ver su nombre publicado en internet, mucho menos asociado a varias derrotas. Mismo criterio aplicaría a las fotos o vídeos, hay que pedir permiso, pero por una cuestión ética sobre todo. En cuanto a las transcripciones, se deberían de compartir con todos, que no únicamente las tengan unos privilegiados para poder hacer sus análisis,

Cuarto: Las partidas de 1 minuto están bien, pero muchos jugadores no quieren jugar torneos porque se aburren. Debemos difundir los juegos de 20 o más minutos, para que los jugadores estén acostumbrados a jugar así y el paso a jugar un torneo sea menos drástico. Debemos tener empatía y ponernos en su situación: ¿de verdad le pedimos a un jugador que lleva años jugando 100 partidas de un minuto al día que de la noche a la mañana se presente a jugar un torneo a 25 minutos por partida? Dicho jugador podría participar, pero también se sentiría desconcertado y podría simplemente no hacerlo, o hacerlo y aburrirse como una ostra. Experiencias al respecto revelan que incluso jugadores a 1 minuto lo pasan bien y disfrutan de las partidas en torneos oficiales, pero eso ellos de antemano no suelen saberlo. En este sentido juego yo ese tipo de partidas en Playok y algunos jugadores que me ganan comprueban como su nivel sube, y yo les recomiendo encarecidamente que empiecen a jugar juegos más largos para disfrutar más del juego. 

Quinto: Y ya combinando los puntos anteriores. Debemos maximizar el número de partidas. 8 juegos al día está bien, pero estaría mejor que si un torneo dure 2 días, los jugadores que no han llegado a la final no se sienten y aplaudan la final sin poder hacer nada, estaría bien garantizarles algunas partidas más el segundo día. 6 partidas el segundo día estaría bien, y reservar las 2 o 3 últimas para la final. Hacer un viaje un día para jugar 7 partidas, algunos jugadores pueden creer que no vale la pena. Además, cuantas más partidas, más posibilidades de ganar, puesto que los emparejamientos se harán con jugadores de su nivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario