viernes, 11 de mayo de 2018

Los mejores 4


Al final del EGP del 2017 me enteré de que para decidir el campeón del EGP no se tenían en cuenta los puntos totales, sino la valoración resultante de la suma de los 4 mejores resultados. A simple vista puede parecer injusto, ya que un jugador que obtenga más puntos por acumular más victorias en campeonatos, puede ver como otro rival le va a ganar sin haber obtenido más puntos en todos los eventos. Sin embargo entrando a analizar más la estructura profunda de este tipo de eventos de othello a nivel Europeo, me doy cuenta de que en realidad es más justo y tiene más sentido que se haga así. 

1- Un jugador no puede forzar a otro para que participe en los 8 eventos. Puede ser excesivamente gravoso económicamente hablando, tener que viajar a 8 países de la UE para tratar de obtener el máximo número de puntos posibles. Es cierto que esto puede desincentivar la participación: ¿por qué iba a viajar a otro país si ya mis 4 mejores son 200 puntos en cada uno por haberlos ganado y es imposible superarlo? Bien, primero debemos mencionar que es súmamente complicado ganar 4 EGPs, incluso jugándolos todos. Los datos apoyan esta última afirmación: poquísimos jugadores (creo que ninguno, pero no lo afirmo rotundamente ya que no tengo la serie histórica completa) han ganado 4 EGPs en un mismo año. Esto da información acerca de lo tremendamente complicado que es ganar un EGP. Los mejores jugadores de cada país aguardan en cada evento, por no hablar de los mejores jugadores de otros países que deciden viajar. 

De manera que resulta interesante: la participación puede incluso verse incentivada porque si tu no consigues ganar los primeros 4 EGPs, puedes sentirte tentado de participar en el quinto o sexto para tratar de obtener la victoria y así tener más números para ganar el EGP global. A los ganadores se les premia con un trofeo a parte, aquí dejo el enlace donde podemos ver las fotos, de momento como es habitual en mi blog, no acostumbro a publicar fotos publicadas en otro sitio.

Incluso aunque no tengamos opciones de ganar el EGP, podemos obtener una gran cantidad de puntos participando en varios eventos. Quizá debería entregarse un premio o Diploma paralelamente acorde con todos los puntos, no obstante nos garantizaremos quizá salir arriba en la tabla, lo cual ya es un logro. Además, hasta el final casi siempre van a haber opciones de que varios jugadores puedan ganar el Europeo. 

2- Un torneo con una escasa participación falsearía los puntos de los participantes. Es lo que me pasó a mi en el 2013. Al participar 8 o 9 jugadores en un EGP, mi octavo puesto me otorga puntos. Si jugara en un campeonato en otro país donde jugaran quizá 40 jugadores, podría quedar en la posición 30 y no obtener puntos. De manera que en el supuesto de que un jugador participe en un EGP con escasa participación (7 jugadores en Alemania en 2017 por ejemplo) podría quizá ganar ese torneo u obtener puntuación que infla el resultado total. Sin embargo, obtener 4 muy buenos resultados, es más complicado. Desde este punto de vista es más justo. 

Supongo que como criterio de desempate utilizarán los puntos totales. Conociendo que no puedes obtener más de 800, (200 por 4 EGPs), te puedes hacer una idea de si tus puntos serán suficientes para ganar o no. A destacar el tremendo subidón de nivel del 2017 respecto 2016. Mientras que en el 2016 Takuji necesitó en torno a 400 puntos para ganar el EGP, en el 2017 necesitó sumar en los 4 mejores más de 600 puntos. Necesitó ganar 2, quedar segundo en otro y tercero en otro. Esto te puede indicar lo que puedes necesitar para ganar las series europeas. 

No obstante no hay dinero para el ganador, y yo sigo pensando en que vendría bien organizar una asociación europea o mundial, con socios que aportáramos al menos 5 o 10 euros al año. Las tablas muestran aproximadamente un total de 50 jugadores participantes. De manera optativa, a parte de la cuota, cada socio podría aportar 10 euros anuales para la asociación. Esta cuota podría otorgar derechos especiales (como una rebaja en la participación de eventos, derecho de voto en toma de decisiones reglamentarias, etc). 10 euros por 50 participantes serían 500 euros, que podrían destinarse 300 euros al ganador, 100 al que quedara segundo y 100 más a la caja para fondo de reserva. Es solo una idea. 

En todo caso el motivo de este artículo no era comentar esto, sino compartir mi acuerdo con el sistema de EGPs, que hace que puedas no verte forzado a jugar los 8 campeonatos para poderlo ganar, contrariamente a lo que yo pensaba. Queda a tu voluntaria elección el decidir hacerlo, lo cual me gusta. Puedes gastarte la mitad del dinero necesario (aproximadamente) escogiendo las ciudades en las que deseas participar. Por otro lado, si no consigues un buen resultado en esos 4 eventos, difícilmente vas a conseguirlo en los siguientes. Quizá el próximo reto es añadir más estadísticas (que las hay) acerca de la edad de los participantes, el mejor jugador revelación, el mejor junior y cosas así que incentivan mucho la participación y creo que son muy positivas para el juego. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario