miércoles, 16 de mayo de 2018

Eventos para fomentar la participación



Empiezo publicando esta vez no un vídeo mio sino uno obtenido de un canal de Youtube: OthelloNewsVideo. Creo que es imprescindible dotar de todo el apoyo audiovisual posible al othello. Al margen de ello, el otro día leí un artículo muy interesante publicado en la WOF en el que hablaban acerca de organizar eventos para dar a conocer el othello. La idea era que la gente tuviera una primera toma de contacto y aprendiera acerca del juego, para que así pudieran ser futuros jugadores de othello. El artículo no obstante, no profundizaba acerca del "feedback" que se debería sostener con la gente que participó en dichos eventos o como trataban de alguna manera de apoyar que esas personas pudieran participar en torneos. 

Antes de comentar lo malo o lo que me parece mejorable, primero comentaré lo bueno. Debo reconocer lo tremendamente positivo que es organizar estos eventos, y el sacrificio que supone para sus organizadores realizarlo, como hemos visto en el artículo, en condiciones atmosféricas en ocasiones no muy favorables. Quizá no debería criticar nada más, dejar el artículo aquí e incentivar aportando ideas para realizar los mismos eventos a nivel español. Me parece una gran idea y es algo que fomentaré desde el blog. Pero precisamente mi blog no es nunca ni ha sido un espacio autocomplaciente donde publicara artículos comentando lo maravilloso que es el othello y lo genial que es jugar torneos y que es raro que jugando miles de jugadores online luego en un torneo presencialmente solo jueguen 12. Realmente hace falta un poco de autocrítica y a nivel de crítica constructiva me cuestiono ciertas cosas y opino sobre otras, así que aquí va mi opinión sobre el tema. 

Si bien es cierto que estos eventos están muy bien y los apoyo, creo que van dirigidos acerca de captar nuevos jugadores que nunca hayan oído hablar antes del othello o reversi. Aquí entraríamos a debatir cuestiones como qué nombre comercial es más apropiado, (othello nunca me ha parecido un nombre comercial muy potente por eso de llamarse igual que otra cosa). Pero algo que el artículo no aclara es: ¿cuál es el siguiente paso? ¿se les ha proporcionado a esos jugadores al menos una página web de referencia para jugar a othello? Si se juega con ellos y no vuelven a jugar nunca más al othello, si es una experiencia bajo la cual terminan pensando: "hace años jugué a un juego raro en una feria", pues tenemos un problema. Según he leído, algunos jugadores se han asociado en la correspondiente asociaciación de su país. Eso está bien, pero a efectos prácticos es tan inútil como conseguir el número de teléfono de una chica si luego no quedamos con ella. (Distinto sería, si por ejemplo deben abonar una cuota anual).

Así que, aunque está bien promocionar el juego y buscar a nuevos jugadores, creo que se olvidan de que ya existen muchísimos jugadores que juegan habitualmente al othello por internet, y que por algún motivo no se atreven a dar el paso a jugar presencialmente. Debemos encontrar, atraer y potenciar la conexión de jugadores por internet que emigran hacia un evento real. Algo por lo que vengo escribiendo y opinando hace tiempo, (por ejemplo las partidas a 1 minuto desincentivarían parcialmente jugar en estos torneos). Por lo que yo lo enfocaría de manera que quizá va a resultar más sencillo convencer a alguien que lleva meses jugando online, a que lo haga en un torneo, antes que enseñar el juego a alguien y convencerle de lo mismo.

Aquí apunto directamente a Playok. Tal vez ya lo han intentado, pero estoy convencido de que dedicando tiempo y esfuerzo, se puede "fichar" a través de esa página web, jugadores de todas las nacionalidades. El procedimiento debe ser el siguiente: No podemos entrar en una mesa y decirle a un jugador de la sala que simplemente nos apetecería que jugara un evento presencial. Si hacemos eso probablemente se asustará y no volverá a querer saber nada. Al margen de cierta fobia social que muchas personas aun tienen, no podemos ir por internet tan "a saco". Es como decirle de quedar a una chica sin conocerla, simplemente no va a querer a no ser que ya nos conozca de algo, o que por alguna cuestión tenga un interés muy grande en nosotros. Del mismo modo, como si estuviéramos "ligando", debemos seducir othellísticamente a dichos jugadores y convencerles a poco a poco de que se están perdiendo cosas maravillosas en una comunidad de juegos que constituyen una de sus pasiones en su vida. Permitidme la discreción,-podéis llamarme exagerado-, pero un jugador que ha jugado 30mil partidas online, y/o que dedica 1 hora o 2 al día de su vida a jugar al othello, siente algo de pasión por el juego y debería moralmente participar en un evento en vivo. 

A partir de aquí, se trata de atraer a la gente que juega online a eventos en vivo. Hablo especialmente de Playok ya que existe un chat que permite hablar con dichos jugadores. En Playok antiguamente había una gran población de japoneses, actualmente sigue conservando jugadores de diversas nacionalidades, si bien la sueca, inglesa, polaca y japonesa suele ser la mayor. Así que como por Reversiwars no podemos hablar, nos queda Playok que con 100 jugadores de media conectados a cualquier hora, resulta sencillo encontrar varios de nuestra nacionalidad. También tenemos Fly or Die, pero es un sitio con un nivel de troleo todavía más importante, (faltadores de respeto varios) y con una nacionalidad más enfocada hacia brasileños y franceses y con un volumen de partidas no tan grande. 

Así que yo me pregunto: está bien organizar un evento en vivo. Jugadores de talla internacional enseñan a otros a jugar, y yo mismo he enseñado a varias personas así que reconozco lo aburrido que puede resultar jugar contra alguien que no sepa. Ponen esfuerzo y dinero para preparar las banderas y el evento... pero... ¿por qué no hacen lo mismo en Playok? El proceso les costaría tiempo, tal vez un día o dos.. es un proceso laborioso. Según mi experiencia, hay que hacer lo siguiente: 

1- Hay que jugar una o varias partidas y ser amable, pero todavía no decir nada. Es importante aquí dejarse perder, si ganas, ya bien sea por mucho porque lo ven como una paliza o por poco porque les da casi más rabia porque creen que han tenido mala suerte, debes dejarte perder. Gana alguna partida para disimular, pero intenta perder más partidas de las que ganes. Es decir: "tenles contentos". Piensa que en muchos casos serán jugadores rabiosos a 1 minuto que necesitarán una segunda oportunidad, si les ganas 10 veces seguidas se enfadarán y cuando les digas de quedar para jugar presencialmente, sencillamente te mandarán a la mierda. Ojo, no todos actuarán así, hay jugadores especiales, pero sí la inmensa mayoría actuarán de este modo. A mi tampoco me gusta que sean así, pero es "lo que hay". Negar lo evidente no hará más que perjudicar la difusión del othello y cortar las alas a su crecimiento.

2- Tras jugar varias partidas, es aconsejable si quieres garantizarte el éxito, volver a jugar con dichos jugadores regularmente, durante semanas. Aquí comprobamos lo realmente costoso que es en tiempo. En caso de que no quieras dedicar tiempo a jugar con este jugador, puedes arriesgarte y pasar directamente al punto 3, es decir, este punto te lo puedes saltar. Sirve para garantizar de alguna manera que dicho jugador acepte tu proposición. Lo que buscas es que te perciba como un "amigo", y por tanto no le parezca raro que le digas de quedar para jugar un torneo en vivo, que no te tenga miedo. Ten claro siempre una cosa: en la mayoría de los casos son jugadores muy miedosos. Debes recordar ese gato que te ve por la calle y que cuando te acercas huye despavorido o se refugia debajo de un coche. Ellos son como ese gato, si les das de comer (te dejas ganar partidas y les das puntos) y juegas con ellos y te vas acercando a poco a poco, cogerán confianza y finalmente no te verán como a un extraño. 

3- El siguiente punto es ya hablarle directamente de participar en un torneo de othello. Debes hacerlo con cautela y esto es importantísimo: debes hacerlo en el momento apropiado. Debes ser oportuno, si no lo haces, lo perderás para siempre. Ese jugador es muy probable que nunca jamás, desee participar en un torneo en vivo. Es importante destacar este aspecto, ya que si tu le haces una partida de 64-0 o le ganas muchas seguidas, es posible que se moleste y ya decida que nunca jugaría un torneo de othello o bien porque es muy malo o porque considera que se encontrará con gente como tu, que le gana "fácil". Por eso desde aquí me gusta proponer a los jugadores online 3 cosas: 1- No faltéis al respeto nunca jamás a nadie 2- No hagáis aperturas de 64-0, es divertido sí, pero guárdalas para hacerlas con un amigo de confianza que sepas que no le sentará mal y 3- Intentar no "reventar" a nadie. Es decir, no le metáis por ejemplo 20 partidas seguidas a 0 a ningún jugador. Es evidente que si no te ha ganado 5 partidas seguidas muy probablemente no te podrá ganar o ya queda contrastado que eres mejor, no vale la pena seguir. En todo caso, pierde la última a propósito y vete. 

Tener en cuenta que el no cumplimiento estricto de los 3 puntos anteriores motivará que dicho jugador se sienta tan molesto que decida no jugar nunca más presencialmente al othello. Seguirá jugando online porque el juego le gusta y disfruta (es su pasión) y eso es lo triste, que siendo su pasión decida no jugar presencialmente por culpa de una mala experiencia online. Existen unos tiempos de prescripción online, que calculo que van de los 2 a los 5 años, respecto del cual ciertos jugadores pueden olvidar determinadas conductas o malas experiencias, pero prefiero de momento que no nos acojamos a ello por el gran tiempo que conlleva.

Como iba diciendo, debes hacerle la propuesta en el momento oportuno. Si hace poco tiempo un jugador le faltó al respeto o le metió por ejemplo un parcial de 20 a 0, dicho jugador se molestará y decidirá no jugar el evento creyendo (en muchos casos erróneamente) que no debe jugar un torneo donde va a ir a perder 10 partidas. Hay que destacar que muchos jugadores se creen peores de lo que son porque las partidas rápidas no permiten desarrollar su juego al 100% de su potencial como sí haría un evento en vivo, así que debemos tener presente esto y darles confianza.

La oportunidad en el momento de la proposición es clave. Lo tengo comprobado empíricamente, a falta de haberlo grabado en vídeo, que no lo he hecho por respetar la privacidad de dicho jugador, os puedo comentar un caso de ejemplo de varios que tengo en Playok. Con un jugador sobre el año 2015 le jugué unas 10 partidas seguidas y creo que le gané las 8 o 9. Al terminar, le dije inocentemente que era bueno, (realmente lo era, me consiguió ganar una y varias de las que le gané me podría haber ganado él perfectamente), y que podría participar en un torneo en el Campeonato de España. Dicho jugador me dio una jugosa patada en el trasero de la mesa, me expulsó. Tal vez se lo tomó como que le estaba vacilando. En otros casos parecidos, me han insultado directamente. El problema es que muchos jugadores no saben perder, me pasé por alto el punto 1 y quise ir directamente al punto 3, y ese fue mi castigo, perder a ese jugador, quizá para siempre. 

Digo quizá porque en el 2017 le volví a ver y esta vez, yo con un nuevo nick, volví a jugar con él pensando que "se habría olvidado". Sin embargo ahora opté por intentar jugar mal y dejarme perder, no quise ganarle siempre que pude. Estratégicamente le gané la primera* para que quisiera jugar otra, después me dejé perder 3-4 partidas seguidas, le gané otra y perdí 3-4 más, ya entonces, ya sí le dije: "eres bueno, ¿te gustaría jugar el campeonato de España?" Tras dilapidarme yo mis 1700 puntos de Elo y bajar a 1400, dicho jugador me contestó para mi sorpresa que sí. Entonces estuvimos hablando y me dijo de donde era, su nombre, etc. 

Me fui contento pensando en que por fin había fichado a un potencial jugador, y además tenía bastante nivel. Así que satisfecho con ello no le di mayor importancia y no volví a jugar con él durante meses (me salté el paso 2). Pues bien, saltarme el paso 3 (oportunidad) fue fatal para mi. En el 2018 le propuse de nuevo jugar un campeonato y su reacción fue expulsarme de la partida. Sorprendentemente, dicho jugador ya no quería hablar conmigo, a pesar de que meses antes lo había hecho. ¿Tendría problemas de memoria? ¿Debía de nuevo jugar con él y dejarme perder varias veces seguidas? Tal vez. 

Sin embargo un examen de su historial reveló que había sido víctima de un impostor que se registró en playok con 1200 puntos y nick anónimo. Quizá alguien de más de 2000 puntos de elo, que "lo enganchó" cuando tenía él sobre 1500 y lo bajó a 1200. Es algo habitual que eso suceda en Playok, así que me permito el lujo de aseverar que no tuve tan mala suerte... aunque mi inoportunidad fue evidente: ignorando inocentemente su historial de partidas reciente, me metí en Playok y tras esperar respetuosamente a que terminaran un juego a 1 minuto, le comenté la fecha del Campeonato de españa. Dicho jugador me dió una patada de la mesa, (me expulsó) como ya he comentado, y no pude volver a hablar con él. Mirando su historial vi como 20-30 partidas seguidas de derrotas suyas, consecutivas, contra un mismo rival. Estaría rabioso por perder tantas partidas y yo pagué los platos, y de paso la comunidad de othello en general. Así que todo mi trabajo posterior de la otra vez cuando perdí una hora dejándome perder, se fue al carajo. Debemos tener muy presente esto, ya que son cosas que suceden. Si queremos que el otro jugador esté a gusto, es lógico que no podemos online llegar y ganarle demasiadas veces. 

Debido a estos puntos que comento, salvo que sea alguien que no se tome mal las derrotas, y salvo casos de fobia social, cuestiones culturales (como voy a jugar a esto si tengo +40/+30/+60 años) y económicas, debemos de poner todo de nuestra parte para conseguir atraer a nuevos jugadores. 

Personalmente me he quemado ya de tantas veces que lo he intentado con ciertos jugadores y no me apetece dejarme perder siempre, así que no lo intento ya. Pero cuando veo que alguien organiza un evento en vivo y dedica una mañana de su tiempo pienso: ¿por qué no dedicarla a hacerse un nick en Playok y hacer de ojeador? Playok revela la nacionalidad y es muy sencillo por tanto en  ocasiones poder hablar con un compatriota nuestro. 

4- Quizá no menos importante y algo que yo me pregunto es: jugadores que han organizado dichos eventos o que sus nombres están ya publicados en el ranking WOF o en clasificaciones de torneos varios, ¿por qué se esconden cuando juegan por Playok y no revelan su verdadero nombre? La respuesta, (al menos parcialmente) está en el artículo que escribí sobre el orgullo y Playok, donde a modo de resumen, jugadores que ponen sus datos solemos ser veces más víctimas de tramposos y por otro lado a algunos no les gusta que se sepa que han perdido o que se vean sus aperturas porque luego las juegan en torneos. Aun así, pueden tener un nick camuflado para jugar anónimamente, y un nick oficial "para fichar". Pero creo que ellos mismos no contribuyen al othello si online se esconden. Si online los nuevos jugadores vieran que existe una población de jugadores (quizá más grande) que revelan sus datos y que ponen cosas relacionadas con el othello o campeonatos, sin duda se sentirán más cómodos e incentivados en participar en torneos. Mientras eso no suceda, el que le va a proponer jugar un torneo a un jugador online, está realmente aislado y es percibido como un "friki", o un bicho raro. En caso contrario, si existieran unos cuantos jugadores de una misma nacionalidad con sus datos en Playok, el jugador nuevo vería que el que está aislado es él, por no haber jugado nunca un torneo como sí han hecho ese grupo grande de jugadores de su país que tienen sus datos publicados en el perfil y que se lo pasan bien entre ellos.

Debemos conocer no solo playok, sino el funcionamiento psicológico de los juegos online, y el peso de las derrotas que en ellos tiene. Además, también cabe la posibilidad de hablar con el desarrollador de Playok para proponer algún tipo de publicidad. En última  instancia, este procedimiento que vengo comentando, como hemos visto nos cuesta mucho: 1-Nos cuesta tiempo, 2- Nos cuesta puntos de Elo, (que bien cuestan ganar, y generalmente te garantizan rivales poderosos). Para mi el tiempo es lo más importante, puesto que como las partidas no las puedes ganar porque se molestarán, realmente estás perdiendo el tiempo porque juegas para perder sin ningún interés por el juego, y es en sí, propiamente, contradictorio con lo que debe ser jugar a un juego online. 

*Una de las técnicas más habituales para estafar a alguien, consiste en dejarse ganar las primeras partidas. En cualquier juego, podemos decirle a alguien de jugar y si somos hábiles y sabemos disimular las derrotas, cuando hayamos perdido varias partidas, nos apostamos dinero, disimulando cierto cabreo e  indignación. Entonces, es muy probable que los rivales acepten. Dicha sensación se potencia en casos de juegos por parejas (Tute, Mus..). Es habitual y españa es un país con una gran tradición de juegos de cartas, por lo que en muchos sitios los tahures lo que hacen es dejarse perder a propósito, en ocasiones haciendo de actores e insultándose con su propio compañero, mientras los rivales se ríen. Entonces llega el momento de apostar dinero, y entonces sí, se juega bien. El rival cree que ha tenido mala suerte y sube la apuesta, por lo que de nuevo volvemos a jugar ahora sí  ya bien, a la vez que las anteriores partidas nos han servido para comprobar el nivel del rival y su forma de jugar. Este sistema ha sido el más utilizado diría en toda la historia de la humanidad (antiguo y efectivo) para estafar en juegos a cartas. El sistema de la estafa de los trileros funciona parecido, un gancho o contacto de los estafadores apuesta dinero y hace ver que gana, para que el inocente pique y apueste dinero. Utilizar estos sistemas psicológicos que se ha demostrado incluso con estudios científicos que funcionan de una manera sensacional, funciona también también cuando lo utilizamos de alguna manera para una buena causa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario