viernes, 30 de marzo de 2018

Tips para jugar a 1 minuto

E incluso a 5

No hay mucha diferencia entre los games de 1 minuto y los de 5. Aunque hay jugadores que utilizan estos juegos como complemento cuando no les apetece jugar a 5, lo cierto es que la mayoría deciden jugar a 2 o 3 minutos, siendo los juegos sustancialmente iguales pero con el bonus de 1 o 2 minutos, (según el caso), para poder pensar. Es lógico que si juegas a 2 o 3 minutos utilices ese pequeñísimo tiempo extra en el juego final, aunque hay jugadores que prefieren no equivocarse al principio y jugar rápido/al azar al final (yo soy uno de ese tipo de jugadores).

Aunque son muchos los jugadores que se toman los juegos a 5 minutos como juegos "largos" mi opinión es que tienen más parecidos con los juegos a 1 minuto que con los juegos de 10 o 20 minutos. Un juego de 5 minutos no deja de ser un juego rápido, donde dentro de lo que cabe puedes pensar "algo". Plataformas como Othello Quest demuestran que los astutos desarrolladores de dichas aplicaciones simplemente ofrecen lo que se demanda: juegos rápidos. Una página web que ofrezca de manera exclusiva juegos a 10 o más minutos, deberá hacer "algo más" para atraer al público, bien sea una interfaz muy agradable y personalizable, rankings, torneos, o estadísticas interesantes. 

Con esto me refiero a que de nuevo si somos jugadores a 1 minuto, nos sentiremos más a gusto jugando a 5 minutos que a 20. Por lo contrario, si solemos jugar partidas más largas, nos sentiremos más incómodos en este tipo de juegos (como me pasa a mi). Como siempre, la experiencia y la práctica hacen al Maestro, y si jugamos muchos más juegos de 5 minutos que de 20, nos volveremos mejores en ese rango de tiempo, pero no necesariamente en juegos más largos. Si participamos por ejemplo semanalmente en un torneo presencial, jugaremos muchos juegos largos, y nos volveremos muy buenos jugadores a 20 minutos, pero esto hará que nos desorientemos un poco en partidas más cortas. ¿Significa esto que podemos ser muy buenos jugando a 20 minutos y muy malos a 5? No necesariamente. A mi me gusta más bien afirmar que podemos ser muy buenos a 20 minutos y buenos en juegos más cortos, y viceversa por una cuestión de costumbre y hábito. Jugadores como yo que nos gusta jugar a juegos largos, en juegos más cortos acostumbramos a jugarlos sustancialmente bien pero cometiendo a menudo fallos garrafales como misflips, errores de profundidad o de juego final, básicamente por una falta de costumbre o por no aplicar bien algunos de los tips que voy a relatar a continuación.

Estrategias ofensivas

1- Estrategia Push: Es la más utilizada en juegos a 1 minuto, aunque puede valer también para 5. Consiste en jugar lo más rápido posible,-aun a riesgo de equivocarse-, para tratar de que el tiempo de nuestro rival se consuma lo antes posible.  En partidas rápidas es clave utilizar el tiempo del rival para pensar cual será nuestro siguiente movimiento, si el rival no utiliza su tiempo (digamos en un caso extremo que mueve en menos de 1 segundo) desactivará automáticmente esta estrategia nuestra. Debilidades: Nos puede salir muy mal si el rival es superior a nosotros. En igualdad de condiciones podemos perjudicarle mucho, hasta ser suficiente para ganar a bastantes rivales del mismo nivel. El problema es que al ganar Elo, jugaremos con rivales superiores, perdiendo partidas, volviendo a bajar de Elo y de nuevo volviendo a empezar el ciclo: esto nos puede frustrar y darnos la sensación de que nunca progresamos o de que no somos suficientemente buenos ni lo seremos, lo cual es otro motivo pernicioso de este tipo de juegos que conlleva a que sintamos cierta desgana al comprobar que nunca ganamos a rivales superiores a nosotros, (implicando una nula participación en torneos reales). La idea es que en efecto, contra rivales más buenos que nosotros, no nos va a valer simplemente mover rápido, deberemos utilizar todo el tiempo posible para tratar de plantarles cara. Es muy aconsejable además conocer muchas aperturas o reglas generales para aplicar de forma correcta esta estrategia. La estrategia de Push se vence con un planteamiento extremo: o bien hacemos un push nosotros también (poco aconsejable porque generalmente el jugador que lo hace es un experto en ello) o bien tratamos de tomarnos nuestro tiempo en la apertura. Un jugador que haga push jugará muy rápido al principio, por lo que podemos aprocechar para pillarle e intentar romperle antes del movimiento 20. Una vez roto, nos pueden valer 5 segundos para realizar los últimos 10 o 15 movimientos si la ventaja es considerable. Como vemos: ganar a jugadores que hacen push nos puede someter a cierto estrés al forzarnos a ganarle todos los juegos al borde del tiempo reglamentario, (de hecho será muy probable que nos equivoquemos al final y perdamos, ellos ya juegan con ello). El hecho de perder cuando el rival nos hace un push es una de las causas más habituales de rabiosidad que he observado en Playok en los últimos años. Al fin y al cabo estamos perdiendo porque se nos acaba el tiempo, no porque realmente fuéramos a perder el juego, por lo que muchos jugadores sienten que es injusto. Son varios los jugadores en Playok que además para hacernos más daño comentan cosas como: "solo necesito 30 segundos para ganarte". Es muy, pero que muy habitual ver a jugadores que pierden quizá 5 o más juegos seguidos por tiempo, jugando a 1 minuto.

2- Bloqueos constantes: Esta ya la comenté en anteriores artículos. Cuando no tenemos mucho tiempo para pensar en una secuencia de movimientos o una estrategia, a menudo abusamos de movimientos sencillos al inicio. El ejemplo más preciso es la utilización de movimientos perfectos silencios (MPS), se trata de movimientos que únicamente voltean un disco rival. A veces es más rápido realizar estos movimientos o movimientos que puedan garantizar después estos movimientos. Dentro de las estrategias sencillas, y de este tipo de movimientos tenemos los bloqueos. En un nivel más avanzado, conocemos que nuestro rival quiere hacer un MPS y lo que hacemos es bloquearle esa opción en sus 2 vertientes: Impidiendo su acceso volteando sus discos o bien ocupándolo nosotros mismos. Hay una tercera vía a la que yo llamo el Poisoneamiento. Consiste en "envenenar" el MPS del rival moviendo tu alrededor para que así ya no sea un MPS. Algunos jugadores son muy especialistas en este tipo de movimientos y en jugarlos además muy rápido. En general; suelen ser correctos (o más preciso sería decir que no suelen ser incorrectos) por lo que en una partida rápida suele ser suficiente para que sea igualada. Debilidades: En ocasiones lo mejor es salir por el lateral o tratar de sorprender con movimientos cargados. Lo más habitual es contestar con lo mismo: bloqueos y MPS, y si es posible forzar a que nuestro rival busque MPS para ser nosotros los que debemos bloquearle. De aquí deducimos que buscar el mejor movimiento en partidas rápidas quizá no es lo más adecuado, debemos buscar más bien un movimiento correcto y punto final. Evidentemente a largo plazo seremos muy buenos jugadores, pero no creo que seamos de los mejores jugando así. Ya no digo nada de los problemas que tendremos para vencer a jugadores incluso inferiores a nosotros en torneos oficiales, donde estaremos completamente desubicados y desbordados por un exceso de tiempo que no sabemos como utilizar. 

3- Extradeportivas: Hablar por el chat a 1 minuto te puede garantizar ganar muchas partidas. Algunos jugadores tratan de hacerlo para despistarnos, otros simplemente lo hacen porque les apetece hablar. Hablar es solo una de las muchas cosas "raras" o no habituales que pueden hacer ciertos jugadores jugando partidas rápidas. En partidas a 1 minuto, algunos jugadores aprovechan para ensayar aperturas y dominar otras, y eso puede implicar que ganemos inusualmente varias partidas a un jugador de mayor nivel que nosotros porque le encajamos una apertura en la que es flojo. Debilidades: Hablando también te desconcentras tú. Por otro lado, probar aperturas a 1 minuto es inteligente, pero en mi opinión es también una pérdida de tiempo a no ser que dispongamos de 8 horas al día (algunos jugadores disponen de ese tiempo) para poder analizar los juegos y testear más aperturas. Si tu tiempo es limitado como el de la mayoría de gente que trabaja, intentar hacer "cosas raras" en las aperturas te llevará muchas derrotas y a largo plazo debilitarás tus aperturas personales.

4- Cocineros: Todo lo que comento por aquí es bien sabido por jugadores expertos que llevan años jugando a 1 minuto. Así que si conocen que cierto jugador de 1 minuto utiliza una estrategia Push, no tienen más que aplicar las debilidades o puntos débiles de la misma con solvencia. Ver como juegan los rivales y detectar sus costumbres, a 1 minuto es increíblemente crucial para ganar. Incluso a 20 minutos o en torneos se ven jugadores que han estudiado a sus rivales, pero con ese tiempo, siempre tienes algo de margen para cambiar de planes. A 1 minuto un jugador te puede sorprender porque ha detectado que tienes una preferencia por forzar Stoners, o bien por tirar Diagonales. Otra estrategia básica de los cocineros es cocinar una buena apertura para ahorrarte tiempo al inicio. Insistir a 1 minuto con la misma apertura no suele tener sentido para el jugador perdedor, puesto que al no poder analizar la partida, no suele conocer en qué punto de la apertura se ha equivocado y por tanto vuelve a caer una y otra vez en la misma trampa o parecida. Por otro lado, cambiar la apertura implicará que también él necesitará más tiempo al inicio, tal vez perdiendo de nuevo por falta de tiempo.  Las debilidades de estas estrategias son pocas, puesto que el rival ya se ha esforzado en analizarnos y deberemos simplemente cambiar nuestro juego o detectar qué estrategias utiliza para ganarnos con asiduidad.

Estregias defensivas 

1- Rechazo del juego lateral. Y si el rival toma un lateral: atacarlo. En general jugar el lateral como he comentado en otros artículos implica pensar un poco. Salvo que nos sepamos la apertura, es aconsejable no entrar al lateral, ya que podemos caer en la trampa del rival, que está esperando a que entremos para comprometernos. Una de las diferencias más importantes entre jugadores en partidas largas y cortas, es la preferencia de los primeros por el juego lateral. Jugadores en partidas cortas se sienten más incómodos jugando en los laterales porque saben que a menudo comprometen al final y no se plantean muchos movimientos de profundidad. Las Debilidades de este tipo de estrategia son evidentes cuando un rival nuestro sabe como jugar correctamente los laterales. Dominar el juego lateral implica ser un muy buen jugador, por lo que solo muy buenos jugadores serán capaces de ponernos en apuros en este sentido. Curiosamente, se dan muchísimas situaciones de Runouts a jugadores que rechazan el juego lateral, y los Grandes Maestros aprovechan a menudo estas situaciones para ganarnos. Un ejemplo de ello es la captura de juego que comparto donde Marc Tastet me ganó en el 2017 en un campeonato por intentar jugarle en 20 minutos como si fuera una partida a 1 minuto. Yo rechacé el juego lateral y hasta le unbalanceé sin percatarme de que había perdido la posición en el tablero. Incluso aun teniendo salida con negras por F2, C2, E2 y D2, la posición ya es de una desventaja para negras de más de 10 puntos. De nuevo haciendo aguas la norma general a 1 minuto y también la que se suele aplicar de "tomar el centro".



2- Movimientos de profundidad: Jugando en partidas rápidas a menudo movemos rápido en lo que creemos que es un buen movimiento, pero no consideramos la opción inmediata del rival porque nos puede llevar tiempo. Es muy aconsejable visualizar varias secuencias de juego así como el movimiento posible del rival, incluso en partidas rápidas. Esto que es casi imposible a 1 minuto, pero es factible a 5 minutos y puede marcar la diferencia. Sin embargo, si estamos acostumbrados a pensar con calma por jugar juegos largos, el tiempo se nos puede consumir. Tomar un refresco mientras jugamos a 30 minutos está bien porque te lo tomas con calma y disfrutas más, pero tomamos la costumbre de pensar despacio y eso nos compromete en partidas más cortas. Debilidades: Por otro lado, pensar rápido ciertas secuencias siguientes en el juego puede hacer que cometamos errores de bulto. Sin embargo, el pensar rápido es clave en estos juegos. Pienso que es incluso complicado pensar rápido y mantener un nivel de clama elevado, siendo otro motivo de estrés o nerviosismo que no considero positivo a largo plazo. 

3- No repasar: Una de las técnicas que me llevó ganar muchísimas partidas a 1 minuto durante un tiempo fue no repasar secuencias. Seguro que nos ha pasado el valorar un movimiento y tras descartarlo, volverlo a reconsiderar por inseguridad de que tal vez lo hubiéramos analizado mal. Es crucial NO hacer esto en partidas rápidas ya que perderemos muchísimo tiempo. Sin embargo en partidas largas es habitual todo lo contrario: tienes 15 minutos de tiempo y quedan 10 movimientos, ¿por qué no ibas a repasar ese movimiento que crees correcto pero no estás seguro? Digamos que piensas que es correcto al 99%, teniendo 15 minutos, ¿por qué no ibas a repasarlo? Tomamos este hábito de ser consicentes de que podemos repasar movimientos (y a veces hasta recontar, cuando faltan 2 o 3 movimientos) y en partidas rápidas nos compromete porque o bien nos equivocamos más o re-repasamos demasiado. Debilidades: La confianza de saber que podemos repasar movimientos por tener tiempo, conlleva curiosamente a que nos equivoquemos más, porque ponemos menos diligencia en el análisis cuando visualizamos la profundidad de ciertos movimientos, porque inconscientemente sabemos que podemos repasarlo. Es decir, no repasar secuencias sería un consejo que debe valer también para juegos largos. Esto se soluciona aplicando un nivel de concentración muy elevado, aunque algunos jugadores hacen movimientos de despiste para tratar de desconcentrarnos, como posicionarse en 2 laterales para luego regalarnos uno de los 2.

4- Concentración: No se nos puede ni ocurrir levantar la vista del tablero mientras jugamos este tipo de partidas. En partidas más largas podemos incluso levantarnos para ir al lavabo o para beber agua, pero en partidas cortas un despiste de una décima de segundo puede ser letal, (a veces digo que incluso un estornudo puede descentrarnos). Debemos estar concentrados por el juego. Si bien es cierto que en partidas largas la concentración también es clave, a muchos jugadores les es más fácil mantener la concentración durante 2 minutos que durante 40 minutos. Debilidades. Aquí yo pienso que nuestro estilo de juego es excluyente: No podremos mantener la concentración elevada en juegos a 1 minuto y en juegos a 60 minutos simultáneamente; por un lado o por otro nos desconcentraremos. Si estamos acostumbrados a estar concentrados durante 60 minutos, nuestra cabeza pensará en general un poco más despacio (no peor, solo más despacio) por lo que en juegos a 1 o 5 minutos o bien cometeremos errores o bien el tiempo nos desbordará completamente.

5- Time limit. Tener una adecuada estrategia de tiempo límite es clave en este tipo de juegos. Si nos dejamos llevar, se nos terminará el tiempo en alguna o varias partidas. Debemos tener claro a partir de qué segundo empezar a mover al azar, (o a partir de qué rango de segundos). Si fijamos por ejemplo el segundo 20, podemos estar nerviosos si vemos el crono en el segundo 30 porque pensaremos que debemos mirarlo a continuación y perderemos concentración (y el tiempo). Por eso personalmente aplico un rango de segundos que van de 20 a 40 (para juegos a 5 minutos), cometiendo evidentemente muchos errores durante ese rango de tiempo en el que ya muevo con prisas. Lo más eficiente en estas partidas es terminar teniendo el crono en 0:01, de ese modo habrás aprovechado al máximo el tiempo. Si perdemos con el crono a falta de más de 5 segundos, siempre podríamos pensar que podríamos haber hecho más. Una gestión del tiempo óptima en este sentido debe implicar que podamos ser capaces de inconscientemente jugar en el rango de tiempo límite. Sin embargo es complicadísimo, ya que si se nos acaban muchas partidas a 0:01, es cuestión de tiempo que en muchas otras se nos acabe el tiempo y perdamos. A nivel personal, contra rivales muy fuertes en Othello Quest (+6 Dans) las únicas veces en que les he ganado ha sido teniendo la sangre fría de pensar a falta de 20 segundos, sin temor a terminar el juego al límite.   Debilidades: Efectivamente en la teoría está bien pero en la práctica piensas que en 10 segundos te da tiempo de pensar un poco más. Crees que puedes ganar la partida con el contador en 00:01, creo que todos pensamos eso y al final pasa lo que pasa. A 1 minuto es todavía más complicado dado que podemos tardar 1 segundo en mirar el tiempo, y a falta de 20 segundos, no deberíamos ponernos nerviosos aunque sea evidente que la partida esté a punto de terminar, motivo por el cual son partidas locas.

Conclusiones

Evidentemente todas estas estrategias no se pueden aplicar de forma saludable o 100% efectiva en juegos más largos. Es el motivo por el cual muchos jugadores rechazan participar en torneos o jugar partidas largas: se sienten incómodos y no están acostumbrados. Potencian y dominan hasta un nivel tan extremo los juegos rápidos, que el nivel a largo plazo de su juego en vez de aumentar, disiminuye. Ya he afirmado que para evaluar el verdadero nivel de un jugador se deben plantear partidas al menos a 20 minutos. Algunos jugadores consideran que se puede evaluar en 10 partidas a 1 minuto, y tienen parte de razón, pero no dejan de ser juegos muy sesgados. 

¿Pero por qué a los jugadores de 1 minuto les asquea tanto jugar partidas largas? Comparado con el alcohol: un alcohólico lo tendrá complicado para digamos beber una cerveza al día o un vaso de vino con la comida. Es habitual que las personas con problemas de alcoholismo directamente al solucionar su problema no beban en absoluto. Sucede parecido con los jugadores adictos a los juegos a 1 minuto: aunque es saludable jugar partidas largas y sin duda su nivel de juego aumentaría y disfrutarían más como puede disfrutar una persona bebiendo ocasionalmente una cerveza, resulta que les produce tanto hastío y son tan diferentes para ellos los juegos largos, que no los soportan. Igual que yo puedo creer que pierdo a 1 minuto porque no me da tiempo, ellos creen que pierden a 30 minutos porque se desconcentran. En realidad; este argumento solo tiene parte de razón, porque no justificaría entonces el hecho de que estuvieran jugando durante esos mismos 30 minutos juegos a 1 minuto. El hecho de jugar digamos 4 horas o más a 1 minuto, evidencia una reducción por cansancio del nivel de juego de las últimas partidas, que se ve traducido en una reducción de Elo con la consiguiente frustración del jugador al ver que "no da el nivel" (incluso erróneamente). 

Punto por punto; las partidas largas les llegan a suponer un suplicio empezando por mantener la concentración elevada durante más tiempo del que están acostumbrados. Aunque en realidad, un jugador que juega a 1 minuto durante 2 horas, bien mantiene la concentración elevada durante dicho tiempo, sin embargo el volumen de partidas jugadas demuestran la desubicación que puede sentir ese jugador al jugar solo 2 juegos en 2 horas. Muchas veces jugadores a 1 minuto simplemente les interesa acabar una partida rápido para comprobar si funciona su plan, les interesa digamos "ganar rápido". Aquí viene una importante conclusión psicológica: un jugador que juegue a 1 minuto puede no importarle perder porque sabe que va a jugar otro juego y tal vez ganará el siguiente. Es decir, puede tener cierta ansiedad por jugar más y más y más y jugar el siguiente juego. Sin embargo un jugador que juegue una partida a 1 hora se siente más comprometido con ese juego y con la necesidad real de ganar. Esa necesidad de victoria puede suscitar más nerviosismo que incluso el que sienten jugando juegos a 1 minuto, (así me lo han revelado algunos jugadores).  El hecho de que la inmensa mayoría de jugadores abandonen cuando sienten que está todo perdido pero se esperen hasta 30 minutos cuando la partida está igualada, demuestra esta tesis. El hecho de que insulten muchas veces simplemente por perder un juego a 20 minutos cuando no insultan en juegos más cortos, también va en este camino. Como ya he comentado en otros artículos, los jugadores de partidas rápidas a menudo sienten que no son mejores en juegos más largos, por lo que los rechazan.

Por último, en general la mayoría de estrategias solo surten efecto para derrotar a rivales de tu mismo nivel, si el rival es superior, puede ser que la estrategia te salga doblemente mal. Es decir; contra rivales teóricamente superiores tengo comprobado que lo más efectivo es olvidarse de estrategias y jugar lo mejor posible como si plantearas un juego a 30 minutos. Tratar de utilizar estas técnicas contra jugadores que las dominan mejor que tú o que han jugado más partidas en este rango de tiempo, es como pretender ganar a un nadador experto siendo tu un amateur. Es más aconsejable tratar de reducirlo todo a la máxima equidad y tratar de ganarle como tu sabes jugar, sin dejarte influenciar por nada más. Es cierto: te comerás sus push, sus movimientos de bloqueo, etc, y probablemente perderás más partidas de las que debieras, pero es que los juegos de 1 minuto creo que por definición no son juegos justos, así que allá tu si quieres jugar un juego en el que vas a perder muchas veces por un tema de tiempo o triquiñuelas, más que por juego propio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario