miércoles, 28 de febrero de 2018

Partidas a 30 minutos


En un juego como el othello que se ha conocido masivamente a través de internet, es comprensible que muchos jugadores hayan aprendido a jugarlo en partidas a 1 minuto. Yo me incluyo. Sin embargo no debería sorprendernos que sean precisamente los jugadores japoneses los que copen las primeras posiciones de  casi todos los rankings de othello. Evidentemente no voy a ser tan simplista de afirmar que es debido a que juegan juegos de más de 20 minutos, ya que creo que hay un conjunto de factores importantes que más adelante comentaré, entre otros: factores culturales, respeto mutuo, humildad, escuelas, compañerismo... y no puedo atreverme a afirmar si uno es más importante que otro. No obstante en este artículo me centro en dar una breve opinión sobre los juegos largos.

Suelo pensar que existe cierta relación causal entre jugar partidas a más de 10 minutos y un nivel elevado en el juego. Sí es cierto que hay muy buenos jugadores que siendo habituales a 1 minuto, son muy muy buenos también en partidas largas (al revés en cambio, quizá me atrevería a decir que es menos habitual). Pero aun así, ciertos jugadores japoneses tienden a ser mejores. Creo que existe un sesgo importante e irretroactivo al jugar demasiadas partidas de un minuto: nuestro juego queda tan sesgado que ciertos errores o malos hábitos los interiorizamos y nos es casi imposible corregirlos. A mi me sucede todavía hoy con algunas aperturas y movimientos, y eso que llevo prácticamente 4 años sin jugar masivamente partidas a 1 minuto.

El aburrimiento es otro factor psicológico que muchos jugadores no consideran. Se ve en ciertos vídeos. Jugadores acostumbrados a jugar a un minuto por internet, en un torneo durante la partida se les nota despistados: beben agua repetidas veces, miran el reloj, se levantan de la silla, dan una vuelta.. se aburren en una partida larga. Son muy buenos y tal vez no importe, pero esos tics no los veo en ciertos jugadores Japoneses de alto nivel. Quizá están más acostumbrados a concentrarse durante un largo tiempo, y en un juego como el othello donde se decide muchas veces por detalles, una puntita de concentración más puede ser la diferencia entre la derrota y la victoria. (Aquí el lector puede notar que he sido quizá un poco estricto al considerar beber agua durante un juego como factor de distracción, pero tal vez deberíamos darnos cuenta de que no da tiempo ni siquiera de beber durante 1 hora jugando partidas seguidas a 1 minuto, quizá otro factor de estrés, al final el jugador de partidas rápidas se somete a una situación en torneo a la que puede no estar acostumbrado).

No son pocos los jugadores que sorprendidos ven como juego disfrutando mis partidas. Yo me sorprendo de que ellos jueguen a 1 minuto. Entro y les veo jugar. Entro y veo que pierden porque se les acaba el tiempo. Y juegan otra partida y vuelven a perder por tiempo.. y así sucesivamente. Buscando respuestas alguna vez he tratado de hablar en privado con ciertos jugadores. Uno de los habituales a 1 minuto me reconoció tener psicosis. Jugar a 1 minuto era su manera de no tomarse en serio los juegos. Si él jugaba a más tiempo, se tomaría en serio las partidas y entonces escucharía voces y se pondría muy enfermo. Para él, jugar a 1 minuto era su forma de asumir que era normal ir perdiendo partidas, pero a la vez no se aburría. 

Los juegos de un minuto no dejan de ser un Casino echando luces en el cual está requiriendo a todas horas una dosis de othello frenético. En mis tiempos de jugador de pokeronline era incapaz de estar en menos de 5 mesas a la vez. Me aburría. Realmente en el Poker no hace falta pensar para algunas jugadas, y quizá para algunos jugadores tampoco hace falta pensar en otras en el reversi. Ellos juegan a 1 minuto y disfrutan, y está bien. Pero deberían plantearse su participación en torneos largos porque su juego está completamente viciado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario