viernes, 15 de diciembre de 2017

Problemas de Othello Japan - 10



Hoy toca un problema complicado. Realmente es difícil decidirse por empezar jugando en el X square de abajo a la derecha. Para mi, la clave de este juego es saber ver la ventaja que vas a tener al conseguir el segundo lateral inferior, prescindiendo absolutamente del lateral derecho y del fondo sur. Realmente, hay que ser valiente para atreverse a hacer ese movimiento. A ojo un 34-30 nos puede dar la sensación que puede ser un 33-31 a favor, que es por lo que he empezado el vídeo, jugando en ventaja arriba a la izquierda. Al fin y al cabo, podemos ver sin muchas dificultades que blancas va a mover 2 veces, no acabará el juego, pero podemos sopesar la utilidad que nos puede reportar mover 2 veces respecto de simplemente terminar el juego. Evidentemente, esa no parecía la idea correcta a la vista del vídeo. 

Sin embargo, viendo un poco más allá y con cierto maquiavelismo, podemos ver que el posterior movimiento en H2, es la clave del juego. Esa salida por banda, nos permite aprovechar el potencial de la esquina superior izquierda con la mayor ventaja posible. Es decir, ahora hemos "alimentado" a negras por la derecha y podemos seguir por la izquierda, de modo que negras no tendrá más remedio que ceder todo el bloque noreste en su forzado movimiento en G2. A mi me gusta decir que metes el tijeretazo, porque tu cierre con blancas es perfecto desde el punto de vista de que volteas muchos discos y en todas direcciones, y eso lo consigues con este tipo de jugada. Lógico, si atendemos a las 10 fichas iniciales que tenemos al principio: o hacemos algo como esto, o no remontaremos. 


Es un tipo de jugada clásica con blancas de alimentación por la paridad, del inglés en los manuales que he leído le llaman "feed" así que supongo que la traducción es correcta. Lo difícil es saber cuando ejecutarla, ya que no siempre será correcta, aunque si tenemos una posición como la que muestro, con una zona con 3 huecos rodeados de un color y 4 de otro, podemos hacerlo. Son técnicas quizá más avanzadas para saber terminar un juego final en el que tenemos las de ganar. Evidentemente los muy buenos jugadores no van a permitir esas situaciones en su contra, o lo van a intentar evitar. Sin embargo, si aun así somos tan buenos como para conseguir una situación así, todavía tenemos que tener algo de aplomo en el juego final para ser capaces de hacer estas jugadas donde regalamos una esquina y varios laterales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario