viernes, 8 de diciembre de 2017

Estrategias Avanzadas - Capítulo 3

Capítulo 3: La segunda esquina
Si consigues estabilizar un disco en esa casilla (X squares), puedes ejercer cierta presión sobre el juego pivotando las diagonales y paralelos desde ahí. Igual que sucede con los laterales: capturar un lateral entero te puede ayudar para construir el juego y tirar diagonales o paralelos, ¿pero qué sucede si tu rival tiene justo el lateral por delante? Desde luego, tienes cierta ventaja, pero no hay que subestimar la posición del rival en ese punto. 

En el problema que planteo la opción por la región inferior derecha puede tener sentido analizando cierta paridad, ya que por arriba la posición unbalanceada para que no nos favorece y por tanto solo tenemos salida por abajo. Y es que a veces las partidas se complican de tal manera que solo un movimiento "lumbreras" o brillante puede salvarnos de la derrota casi segura. 

En este problema más que nunca debemos centrarnos en esa segunda esquina o el X Square como se dice en inglés. A la desesperada, es lo único que nos va a dar la partida y en mi opinión no es sencillo verlo. Lejos de poner varias capturas de pantalla, creo que con el vídeo queda bastante más claro. Quizá con varios movimientos de profundidad podemos controlar las líneas y ver que negras a pesar de tomar varios laterales consigue equilibrarse bastante y que con un centro parcialmente dominado por blancas, no hay salida ni escapatoria posible. Bajo ningún concepto el juego debe desviarse a la parte superior derecha, más bien al contrario: debemos lograr que el juego caiga a la zona inferior izquierda y la única forma de lograrlo es ver en esa segunda esquina el apoyo necesario que necesitamos. Para ello jugamos amenazadoramente sobre G8, buscando que negras tome la esquina y tomar posición y ganar paridad en esa región para que negras no tenga más remedio que salir por donde nos interesa. 

Teniendo en cuenta la región negra de arriba, quizá no es un problema tan difícil si lo analizamos con suficiente tiempo, pero desde luego creo que una vez más este tipo de problemas ponen de manifiesto la complejidad de terminar algunos juegos con pocos segundos en el marcador, donde necesitamos valorar bien la jugada y la posición del tablero, y donde como se puede comprobar, jugar "por paridad" no sirve de mucho si no escogemos bien el cuadradito donde mover.

No hay comentarios:

Publicar un comentario