miércoles, 22 de noviembre de 2017

Reversi Wars - Parte II


Más cosillas sobre Reversi Wars. Confirmo primero que es un sitio donde por los nicks parece que abundan los jugadores Japoneses. El nivel además: es alto. He detectado cierta migración de jugadores que han pasado de Playok a Reversiwars (por el nick, básicamente). Lamentablemente son pocos los que juegan en ambas plataformas a la vez. No obstante sí que creo que hay una evidencia muy razonable: puede no tener sentido jugar a 1 minuto o 5 minutos en Playok, ya que Reversiwars empareja mucho más rápido, y además no hay tantos jugadores tramposos y es imposible que te insulten. Por si no fuera suficiente, en Reversiwars el rival con el que te pondrán será de tu mismo nivel. El inconveniente más grande es no poder utilizar el chat y por tanto no poder conocer a otros jugadores.

Se pueden guachear (xD) partidas y lo hace también bastante interesante. Podemos revisar el perfil de los mejores jugadores y ver los mejores juegos. Hay muchos jugadores japoneses que no entienden el inglés y que para ellos es igual de raro que para mi ver letras japonesas, por lo que les es más cómodo jugar en Reversiwars, donde no hay chat. Además es una plataforma que funciona especialmente por teléfono móvil, por lo que imagino que muchos jugadores la utilizarán desde el mismo. 

Una cosa que no me gusta: Se pueden ver los lugares donde puedes mover. Esto lo hace más rápido y cómodo, pero evidencia más misflips, especialmente si no estás acostumbrado. Lo veo como una opción muy de novatos, cosa que por desgracia no abundan en determinadas páginas, pero que los administradores es lógico que quieran potenciar para incentivar que jueguen jugadores que no conocen el juego. Creo que no es positivo que no hayan novatos porque lo ideal sería que constantemente nuevas personas aprendieran a jugar al othello, haciendo que así el juego ganara en popularidad. 

El hecho de mostrar los movimientos posibles hace que a veces movamos demasiado rápido, sin percibir algún disco y por tanto cometiendo un misflip, que en internet se traduce en que la máquina te moverá correctamente y habrás cometido un error grande al voltear discos que no querías. El tema de que te adviertan en cada minuto está bien, pero a veces también despista. Por último, el estilo creo que es bastante elegante.

Los sonidos me parecen bien, así me entero de cuando muevo. Hay algunas funciones más disponibles por el teléfono móvil. La más interesante es la de comprobar el ranking. Parece que si un jugador permanece unos 6 meses sin jugar, desaparece del ranking. Actualmente hay unas 2500 páginas, o lo que es lo mismo: unos 60mil jugadores en Reversiwars... calculo que todavía han podido pasar más por Playok. La gran cantidad de jugadores que hay revela quizá que no es que hayan tantos jugadores de othello sino que varios tienen múltiples nicks. Yo mismo tengo unos cuantos que no puedo borrar y esta es otra característica: parece ser que no puedes hacer nada para eliminar un nick propio en Reversiwars, lo cual no me acaba de convencer.

Por último tampoco puedes saber quienes son las personas que miran tus partidas, solo puedes saber que la están mirando. También es cierto que a menudo se registran nuevos jugadores, y que parece que el sistema te puede emparejar con ellos si tienes suficiente mala suerte. La opción de poder ver el tiempo que te queda antes de cada movimiento es muy interesante, aunque echo de menos que podamos copiar y pegar la partida entera sin necesidad de transcribirla toda punto por punto.

Así que en definitiva lo más relevante de Reversiwars es su sistema de emparejamiento. Tras mucho investigar, creo que tengo una ligera idea de como la página consigue emparejar a los jugadores. Y es que esta es otra característica: que yo sepa no se puede dialogar o preguntar al administrador de la página web, seguramente porque no deja de ser una aplicación. Casi todo lo que comento lo hago en base a lo que he visto en mi navegador, ya que no voy a jugar usualmente a algo con el teléfono móvil ni que me apunten con una pistola. Así que se me escapan algunas cosillas que se pueden ver por el teléfono y no por el navegador, como son la posibilidad de jugar torneos, aunque no se muy bien como funciona porque como digo, el teléfono lo utilizo para llamar.

Tras varias semanas jugando, al principio llegué a la conclusión de que el sistema te empareja por Elo. Es decir: si tienes 1700 puntos de Elo, te buscan a alguien próximo a ese nivel. Sin embargo, eso no justificaba por qué al principio si cuando te creas un nick ganas 5 partidas seguidas, te sueltan a un "miura" de 2200 "kilos" (puntos de Elo). Tras analizar los emparejamientos, me di cuenta de que el sistema puede utilizar un criterio de emparejamiento más lógico. Desconozco si tienen en cuenta más de un criterio, pero puede ser más preciso un emparejamiento por ratio de victorias sobre el total de partidas. Eso explicaría por qué al principio si ganas 5 partidas seguidas, cada vez te ponen con un jugador más bueno que el anterior. De manera que si cuando has jugado 10 partidas has perdido 3, como suele ser lo usual, tu ratio de victorias será del 70%, entonces la página buscará alguien lo más próximo posible a ese ratio, que usualmente será alguien de +2100 puntos de Elo. El problema es que la página te puede ir emparejando con estos pedazo de jugadores hasta que el ratio de victorias tuyo baje en torno a tu verdadero nivel (por ejemplo 50%). Esto implica que si empiezas con una buena racha (que suele ser lo habitual porque primero te emparejan con alguien de menor nivel), tarde o temprano la vas a pagar. Te empezarán a poner con jugadores muy buenos y no es descartable que puedas llegar a perder 5 o 6 partidas seguidas hasta que tu ratio de victorias se ajuste más a tu "verdadero nivel". Es sin duda, una "reversi war".

No hay comentarios:

Publicar un comentario