viernes, 22 de septiembre de 2017

El orgullo y Playok


El otro día escribí un artículo donde comentaba que he visto a jugadores que teniendo un Elo en Playok de unos 2100 puntos, perdían en un torneo en vivo contra otros jugadores de 1400 puntos en el mismo Playok, (no me gusta repetir vídeos, aunque aquí hago una excepción, este vídeo creo que ya lo publiqué por el blog cuando hablé de Playok). Sin llegar a revelar nombres, puedo afirmar que no solo los jugadores de 2100 puntos de Elo en Playok perdían una partida por mala suerte, sino que perdían 2 e incluso 3 partidas con ese mismo jugador en el mismo o distinto torneo presencial.  Esto puede significar 2 cosas: 1- El sistema de Elo en Playok no es fiable, 2- La diferencia que hay de una partida rápida a una partida de 25 minutos e incluso me atrevería a decir de la diferencia que hay entre jugar una partida online a una partida en tablero físico.

Cuando jugadores revelan sus nombres personales en Playok dan pie a que podamos investigar este tipo de cosas. Podemos ver que incluso jugadores en Playok mantienen un parcial de 10 victorias a 2 derrotas contra otros jugadores de Elo más bajo en partidas a 1 minuto, pero luego se encuentran en un torneo en vivo y pierden más a menudo los jugadores del parcial favorable y de mayor Elo en Playok. Un mal pensamiento puede indicar que en Playok hacen trampas, pero viendo las partidas que juegan y que yo mismo he jugado contra ellos tanto en Playok como en vivo, puedo afirmar que no es que hagan trampas. Simplemente las partidas por internet a 1 minuto son una cosa... y en vivo es algo realmente diferente. De ahí mi osada afirmación de que "el othello a 1 minuto no es othello, es la ruleta". Y en efecto, hay muy buenos jugadores de ruleta, y que a 1 minuto son muy fuertes. También lo son a 20 minutos, pero no puedo evitar mencionar y proclamar mi admiración por jugadores como Tastet, que a 20 minutos son terriblemente poderosos, y al mismo tiempo que yo sepa es difícil verles jugando a 1 minuto. Leader sería otro claro ejemplo, y como yo no juego a 1 minuto y me gusta disfrutar de mis 20 minutos, me siento más identificado con ellos y quizá por eso les admiro.

Análisis de muestras de ambas partidas revelan que los jugadores de menor Elo en Playok que son derrotados por los "jugadores de 1 minuto" cometen bastantes errores que después no son cometidos en las partidas en torneos presenciales, (esto despeja la posibilidad de que los jugadores habituales a 1 minuto ganen en internet y pierdan en presencial porque en internet hagan trampas). Esto puede confirmar mi teoría de que jugadores usuales a 1 minuto no son mucho mejores jugadores a 20-25 minutos (incluso me atrevería a decir que son peores) mientras que jugadores no usuales en partidas rápidas, son jugadores muy potentes en partidas largas, (tal vez utilizan las partidas rápidas únicamente para testear jugadas o comprobar qué movimientos efectúan sin pensar).

(El hecho de usar las partidas rápidas para divertirse siempre está ahí, pero ese argumento choca muy fuerte con la elevada adictibilidad, como yo no juego esas partidas por no estar jugando 3 horas seguidas, sospecho que muchos jugadores conocedores de lo que enganchan también las rechazan o suelen poner requisitos personales de autocontrol. Quizá la inevitable adictibilidad de estos juegos también está relacionada por el amor que sintamos por el othello e incluso por nuestro nivel: cuando tienes un nivel de othello relativamente elevado te atraen más este tipo de partidas porque realmente eres capaz de ganar a quién sea,-y en poco tiempo-, a través de las mismas.)

Cuando su honor es mancillado, muchos jugadores se crean nuevos nicks en Playok. Como muestro en el vídeo, algunos tienen varios paquetes de nicks. Hay muchas explicaciones para crearse nuevos nicks, algunos simplemente lo hacen porque cuando pasas de 1500 puntos de Elo, a algunos jugadores les da "miedo" jugar contra ti. Es el motivo por el cual yo mismo me he hecho distintos nicks, pues en mis juegos a 20 minutos, pocos jugadores en Playok están dispuestos a jugarlos si ven que tengo demasiado Elo. Simplemente dan por imposible ganar ese juego tan largo. (Es curioso porque inconscientemente, se dan cuenta de que en juegos más cortos tienen más opciones contra un rival de Elo elevado). Sin embargo y haciendo un seguimiento a jugadores conocidos, te das cuenta como cuando su Elo es castigado (bien sea por tramposos o por nicks anónimos que como ellos, siendo muy buenos empiezan de nuevo con 1200 puntos), abandonan el nick en torno a los 1400 puntos (a veces lo elminan) y se crean uno nuevo. Es fácil incluso saber qué jugadores son ya que simplemente no los ves más con el anterior nick y dada la nacionalidad en base al idioma, te puedes hacer una idea (aunque casi nunca al 100% seguro) de quién debe ser.


Otro día debatiré sobre como difiere el juego según el tiempo que tengamos. Hoy quería hablar de los datos personales en Playok. Y es que son pocos los jugadores que revelan al menos su nombre en Playok. Una vez un jugador Japonés muy bueno me dijo que a pesar de haber jugado torneos en Japón, solicitó que no se revelara su nombre en el ranking WOF. Sea verdad o mentira, me llamó la atención. Creo que es una buena opción a considerar si alguien quiere mantener su privacidad y jugar torneos y que pueda optar por ello. 

La otra opción son jugadores con ranking WOF pero que en Playok no revelan su nombre. ¿Qué explicación hay? Tras años investigándolo creo que hay un poco de orgullo en todo esto. No sé si quizá una falta de humildad, pero una vez más no puedo evitar admirar a los jugadores que "no tienen nada que esconder" y revelan sus datos, porque al fin y al cabo, ya están publicados en el ranking WOF. También me cuesta de creer que un jugador con un nivel como para aguantar 1700 puntos de Elo en Playok, no le apetezca jugar nunca un torneo de othello al menos en su país. 

Y es que como yo sí los revelo, a veces me resulta molesto jugar con otros jugadores que no sabes quienes son. Os lo voy a poner muy fácil con un ejemplo. Vosotros alomejor habéis ganado al mejor jugador del mundo de othello. Pero no lo sabéis.  Por ejemplo, no me gusta poner nombres, lo pondré de ejemplo pero... vosotros alomejor habéis ganado a Tamenori o Takanashi incluso más veces de las que él os ha ganado a vosotros. Pero no lo sabéis. No lo sabéis porque es un Japonés en Playok que no revela datos. De esta manera, no podéis contar a nadie que habéis ganado a un tricampeón mundial de othello. Simplemente pensáis que habéis ganado "a un japonés muy bueno". Punto final. Eso no me parece justo. Se fomentaría más el othello si supiérais que le habéis ganado. Creo que es honorable que un jugador muy bueno revele sus datos por eso mismo. No importa perder, es un juego. Si sabéis que habéis ganado a alguien tan bueno, probablemente seguiréis jugando y os animaréis a jugar un torneo en vivo que es de lo que se trata. Es decir, el jugador que revela sus datos, está contribuyendo de alguna manera a fomentar el juego. Se establece un nexo entre el juego online y el juego presencial y hace que sea más sencillo que jugadores que nunca participan en un torneo, se animen a participar viendo que son capaces de ganar a los mejores (incluso aunque sea por suerte). 

Ellos comprueban que hay jugadores que revelan sus datos y pierden un poco el miedo o la timidez que puedan tener por participar en un torneo presencial. Incluso aunque se trate de un jugador que está aprendiendo, creo que es positivo que revele sus datos. Y es que es curioso como usualmente únicamente vemos datos de jugadores top. El othello lo hacen todos los jugadores, también los que están aprendiendo, por lo que revelar los datos ayuda en mi opinión a tener un enfoque más amigable online. Es cierto que a nadie le hace gracia que le insulten, y ya he publicado algunos vídeos de jugadores faltando al respeto por no saber perder un juego, así que este motivo defensivo puede ser un argumento para no revelar datos. Pero, ¿vas a dejar que una persona con una bajeza moral suficiente como para insultarte permita que no te des a conocer como a ti te gustaría? ¿Que sus insultos afecten de alguna manera a la difusión del othello? ¿te vas a esconder por miedo a que un tipo se tome mal una derrota y te falte al respeto? Evidentemente son preguntas retóricas.






Pero el orgullo importa, y quizá un buen jugador prefiere que su rival no sepa que le ha ganado. Y a todo esto y linqueando el contenido de este artículo, llegamos al Elo en Playok. No voy a utilizar la palabra humillante, pero puede resultar molesto que uno de los mejores jugadores del mundo, no consiga pasar en Playok el Elo de 1500 puntos. He visto casos de jugadores muy buenos en torneos en vivo con este problema y lamentablemente terminaban por dejar de jugar en Playok por esta razón. (Aunque hay otras razones, como puede ser la presencia de tramposos, de la que ya hablaré más adelante. Es cierto que poner datos personales puede dar pie a que más gente intente utilizar el Zebra contra ti, aunque personalmente no he visto una relación muy causal en ello). 

Hay otra explicación quizá más maquiavélica, aunque con cierto sentido. En Playok figuran muchísimas partidas nuestras. Un rival en un torneo presencial con suficiente tiempo libre puede tomarlas y empezar a analizarlas. Precocinar una apertura es algo que hacen muchos jugadores, y creo que no tiene mucho sentido acudir a Playok a tomar partidas cuando muchos jugadores presenciales ya hemos jugado varios torneos y las partidas las pueden buscar por Liveothello, (quizá un argumento para negarse a que tus partidas sean retransmitidas por Liveothello podría ser este). Además, con la popularización de las aperturas xot, puedes simplemente jugar xot y ya nadie te podrá precocinar la apertura a través de Playok. Así que no le doy mucha importancia a este factor. 

Creo que hay algo de orgullo en todo esto. En otro vídeo comparto un ejemplo bastante claro, con el jugador VC3000, que pasó de 1700 puntos de Elo a 1200 en poco tiempo. No es la excepción. He visto ya a varios jugadores que han sufrido lo mismo. Como en Playok podemos ver las partidas jugadas en cada día, resulta sencillo presenciar estos sucesos sin perder mucho tiempo. El caso más habitual es el de jugadores de 1700 puntos en Playok que han ido bajando hasta los 1400 puntos y han entrado en rachas de juego de largas horas para tratar de recuperar la cota de los 1700 en Playok. Tras ello, tras "salvar su honor", después de horas de agonía y de lucha constante jugando más horas de las habituales, simplemente y desafortunadamente he visto como han ido  desapareciendo paulatinamente de Playok para no volver jamás. Una auténtica lástima, porque esto hace que no podamos jugar más contra ellos online... o tal vez sí, tal vez se han creado un nick anónimo o sin datos personales para así no tener más este problema. Quién sabe.

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