viernes, 14 de julio de 2017

Problemas de Othello Japan - 5

Capítulo 5: Posición muy complicada 

A menudo pienso que está bien si tenemos muchas fichas al final, e incluso en el juego medio. A menudo trato de que ambos jugadores tengamos varios laterales de alguna manera, y de que tengamos más o menos un reparto de fichas equitativo. Lo cierto es que me ha pasado jugando a 5 minutos, que tengo una posición de unos 20-30 puntos de ventaja pero únicamente 5 o menos discos sobre el tablero y he llegado a perder la partida por falta de tiempo (no se me suele acabar porque no me gusta perder así, pero muevo al azar rápido y pierdo igual). 

Y es que en el othello, a veces la intuición nos juega malas pasadas. No somos unas máquinas, aunque deberíamos serlo, para ver un tablero con una posición donde parece evidente que no tenemos ventaja y que tenemos demasiados pocos discos a 5 movimientos del final, pero que sin embargo los números nos pueden reservar una posición ganadora (e incluso un empate). 

Insisto en que no creo que un humano pueda preveer a falta de unos 5-10 movimientos un 33-31. A mi me cuesta ver el 34-30, pero un 32-32 o un 33-31 sin contar creo que es complicado. Recuerdo ver algunos vídeos del campeonato del mundo donde se ganan las partidas por 33-31, y el jugador campeón del mundo, antes de celebrarlo cuenta los discos uno por uno tardando unos segundos porque evidentemente, a simple vista no le queda claro. 

El hecho de jugar en internet no ayuda. Cuando juego presencialmente, he llegado a dudar de una victoria mía incluso por 39-25... ya bien sea porque mi posición era complicada cerca del final o bien por la distribución de discos sobre el tablero. Cuando jugamos por internet es muy fácil, tenemos el número anotado y lo podemos ir viendo, en persona ese número no existe, solo vemos el tablero. Otro del motivo que no me gusta de que se utilicen ordenadores durante la partida: el jugador rival puede ver el número de discos que hay encima de la partida en cada momento sin necesidad de contarlos. 

En este sentido iba el problema de hoy, donde blancas parece que no tienen ventaja y que además su jugada ganadora es contraintuitiva, al ceder otra esquina más y ayudar un poco a negras a que se hagan el lateral inferior derecho, para terminar el juego blancas con una suma de discos finales que si bien como siempre parece lógico cuando vemos la solución, llegar a ella en un tablero físico de primeras, es algo muy complicado, quizá cuestión incluso de suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario