viernes, 7 de julio de 2017

Partidas de 1 minuto - Parte II


Mi opinión sobre este tipo de partidas: 1-Un jugador que juegue siempre a 1 minuto, no necesariamente será mejor jugador a 20 minutos, pero indudablemente, tendrá una ventaja evidente a la hora de gestionar el tiempo. Un jugador por lo contrario que únicamente juegue partidas de 20 minutos, puede ser un jugador muy débil en partidas a 1 minuto. 2-Hay ciertas técnicas que llevan a cabo los jugadores de partidas de 1 minuto que en mi opinión hacen que el othello a 1 minuto sea muy diferente del que podemos ver en algunas partidas en campeonatos oficiales. Algunas técnicas que utilizan algunos jugadores de 1 minuto son:

1- Jugar en 30 segundos (o menos): Mover muy, muy rápido. No importa que lo hagan mal, en 1 minuto lo cierto es que el tiempo total que nuestro rival tiene para pensar son 2 minutos. Si recortamos nuestro propio tiempo, el tiempo del rival se acerca más a 1 minuto efectivo. Hay jugadores expertos en jugar a 1 minuto aprovechando el tiempo del rival para diseñar su estrategia, si juegas muy rápido, estás anulando en parte la estrategia del rival a base de hacer que se le consuma su propio tiempo.

2- Abuso de los movimientos de bloqueo: Cuando juegas a 1 minuto es crucial conocer antes de que tu rival mueva, cual será tu siguiente opción. Pensar en una secuencia de movimientos a llevar a cabo para ahorrar tiempo es un muy buen plan. Como sabes que tu rival está pensando lo mismo, le bloqueas, es decir, mueves donde él tenía pensado mover, aunque quizá no sea lo mejor. No importa porque el rival perderá 2 o 3 segundos en pensar un nuevo movimiento, suficiente como para hacer que el tiempo se le consuma. (3 segundos en 10 movimientos, es medio minuto... ¡Solo le van a quedar 30 segundos para el juego final!).

3- Acorralamientos. No es muy aconsejable pero algunos jugadores tratan de acorralar a su rival, en ocasiones incluso tratando de comerle todas las fichas demasiado pronto. De nuevo volvemos al tiempo: puede que no te interese ni siquiera ganar la partida con el tablero completo, únicamente juegas a que a tu rival se le acabe el tiempo. Un rival viendo aperturas raras o acorralamientos, perderá más segundos tratando de buscar una salida a una situación a la que no está acostumbrado.

4- Renuncia del juego lateral. Jugar los laterales implica pensar, por lo que algunos jugadores experimentados directamente tratan de evitarlo. Una técnica muy habitual, es simplemente atacar agresivamente forzando los unbalanced edges. Es sorprendente la habilidad que tienen algunos jugadores para generar ese tipo de jugadas a 1 minuto.

5- Estrategias preestablecidas. Algunos jugadores tienen una estrategia que suele funcionar, como forzarte a tomar un lado y comprometerte. Otros jugadores gesionan el minuto tratando de reservar 20 segundos para pensar en el juego final. Otros tratan de acumular cuantas menos fichas posibles mejor, y una gran mayoría tratan simplemente de tener un buen control central y no preocuparse demasiado por los laterales. Estas estrategias no siempre son efectivas en partidas largas, pero a un minuto pueden ser letales.


Es importante destacar también que los mejores "clientes" de los jugadores de partidas masivas de 1 minuto son los jugadores que juegan partidas a 2 o 3 minutos (ya no digo nada si juegan a 5 minutos o más). Un jugador que sistemáticamente durante años juegue a 1 minuto va a ser muy fuerte en esa tipología de partidas (además de un muy buen jugador), por lo que jugadores que no están acostumbrados a jugar a la "Ley del minuto", van a sufrir muchísimo contra jugadores más experimentados. Jugar partidas de 2 y 3 minutos está bien porque te permite pensar un poco, pero cada vez que lo haces sesgas tu estilo de juego empeorándolo un poco en juegos a 1 minuto. En el othello, como en todo, es mejor muchas veces el que está acostumbrado a jugar en el mismo tiempo cada partida.

Por último, algunos jugadores tienen su propia estrategia, como puede ser centrarse en tirar diagonales sabiendo que no te dará tiempo de jugarlas o forzar las Stoner traps. Es maravilloso como algunos jugadores tienen aperturas para que tu tomes ese tipo de posiciones, que jugadas en partidas de 20 minutos es fácil evitarlas pero que a un minuto es muy fácil caer en la trampa. Siempre que juego partidas a 1 minuto recuerdo a un jugador que me ganó 15 veces a 1. Me ganó 10 veces seguidas y quise jugar al menos hasta ganarle yo una y al ganarle una me fui. No era un jugador de mucho Elo, tendría 1200 puntos. Posteriormente analicé las partidas y comprobé que efectivamente, el jugador tenía una curiosa habilidad en varias aperturas para forzarme a que me desequilibrara (unbalanced) en los laterales. Tras dicho análisis volví a jugar con él pocos días después y el resultado fue justo el contrario, le gané 10 veces a 0, simplemente renunciando a jugar los laterales. ¿Casualidad? no lo creo, igual que él muchos jugadores tienen sus técnicas a un minuto y que sin ser realmente mejores jugadores, las aplican a la perfección. Como vemos en el vídeo que comparto de Marionrun, cuando tu pierdes una y otra vez contra un jugador en partidas a 1 minuto, no siempre significa que sea tan superior a ti como para ganarte tantas partidas seguidas, sino que se te está escapando algo de su estrategia que desconoces, y el hecho de no analizarlas (porque sigues jugando) hace que caigas todo el rato en los mismos errores.

Como hemos visto en los puntos 1 a 3 anteriores, muchos jugadores basan sus partidas a 1 minuto en base a jugar sometiendo a estrés al rival a través de presionarle con el contador de tiempo. Yo creo que así no se disfruta y que dados los movimientos a veces tan malos jugados a 1 minuto, no se puede dar el 100% de una partida de othello, sin contradecir que efectivamente es muy adictivo. 

Algunos jugadores han jugado partidas de 1 minuto durante años, y puede ser terriblemente complicado para nosotros batirles "en su terreno".  Ellos han jugado puede que cien mil partidas a 1 minuto en unos años, si nosotros no hemos pasado de 20mil, parece lógico que no les ganemos. A muchos otros, siempre se les acaba el tiempo debido a lo que he comentado anteriormente en los puntos 1 a 3. Es sorprendente ver partidas y más partidas de 1 minuto entre 2 rivales y ver como a uno de los 2 constantemente se le está acabando el tiempo en todas las partidas que pierde (muchas incluso con ventaja en el juego). Yo siempre me pregunto: ¿no jugarían más a gusto a 2 minutos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario