viernes, 2 de junio de 2017

Problemas de Othello Japan - 4

Las agujas del reloj

A menudo cuando jugaba partidas de 1 minuto, pensaba en una secuencia ganadora y la ejecutaba. Supongo que si eres bueno, esa secuencia te suele dar la partida por ganada, y si no eres tan bueno, terminas perdiendo. Aunque ya no juego a un minuto, a menudo en mis partidas de 5 o 10 minutos, se me consume el tiempo y a falta de 10 segundos poco importa el tiempo que tuviera al inicio... debo pensar, creer y apostar por una secuencia y llevarla a cabo sin pensar. 

Así fue como empecé a fijarme que los juegos suelen generar un orden de jugada, que se puede resumir muy a lo bruto en seguir el sentido de las agujas del reloj o no seguirlo. En ocasiones, rivales experimentados tratan de realizar en el juego final maniobras de despiste, que aunque no les dan la partida por ganada, nuestro cambio de sentido en el juego final puede hacer que perdamos la partida por la mínima. Comparto un vídeo donde perdí una partida y así de paso explico brevemente este concepto. 

Como vemos en los 2 vídeos que comparto, este tipo de operaciones son muy útiles cuando nos quedan escasos segundos para terminar el juego, que por otro lado es muy probable que tengamos que mover los últimos movimientos en pocos segundos, ya sea en partidas rápidas o en una partida oficial. Son inumerables las veces que a mi me ha sucedido o que he visto en partidas presenciales que el jugador debe tomar decisiones rápidas. Pararte a pensar a veces, implica que el tiempo se agote y se pierda la partida.


Y es que no solo tenemos que saber cual es el orden sino conocer el inicio del juego. Durante una temporada valoraba el inicio en base a la paridad... y casi siempre perdía, puesto que la paridad no siempre resulta clave. Creo que es importante en el othello cuando descartamos una opción, no volverla a considerar, ya que no solo perdemos tiempo, sino que además en caso de reconsiderarla y llevarla a cabo, estaríamos perdiendo mucho tiempo y teniendo dudas sobre la secuencia final. Por tanto, el orden final importa, importa porque construimos el juego final desde los laterales, y retroceder o ir al terreno del rival no siempre es una buena opción. Moverse de derecha a izquierda o de izquierda a derecha con cierto orden, a menudo trae buenos resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario