viernes, 9 de junio de 2017

Maniobras de distracción

El otro día cuando hablé de seguir el orden en el juego final, asimilando los movimientos a un reloj, fui demasiado simplista. Pero es que cuando se tratan de dar explicaciones del juego final cuando es relativamente algo complejo, a veces dar pequeños tips sencillos creo que resulta más fácil y más comprensible para todo el mundo. Y es que como he comentado en otras ocasiones acerca del juego final, a veces resulta complicado si centrarse en la paridad (y en sus posibles trampas) o bien lo importante es tratar de sumar, o si ya hemos sumado, conservar o defender los discos que tenemos. 

Y es que nuestro rival se retorcerá como una serpiente que está siendo acribillada a garrotazos para tratar de evitar la sacudida final. Buscará salida por donde sea. En esa búsqueda suya podrá tratar de realizar maniobras que no hemos previsto, y en el juego final creo que es clave preveerlas. Debemos hacerlo porque él puede forzar alguna trampa de paridad para terminar el juego. Si su color es negras, puede forzar que nosotros movamos 2 veces, o que no podamos mover, lo cual aun sería peor. 

Pero sobre todo, trato de buscar normas generales y no las encuentro. A veces creo que debemos seguir a rajatabla nuestro plan preestablecido, pero como viemos en el vídeo del problema de Othello Japan 4, no siempre será correcto. Sí que acostumbro a seguir una norma general que suele funcionar: Si te complicas, sigue complicándote todo el juego. Si no te complicas, no te compliques. Las medias tintas en este juego no suelen funcionar. Siempre digo que tienes que tener muy claro a lo que juegas. Miles de partidas de análisis a largo plazo pueden nublarte el ver algunas jugadas, por lo que una vez más aconsejo jugar en su justa medida. 

Y es que en partidas de 1 minuto tras hablar con bastantes jugadores, me reconocen que muchas veces no hacen pensamientos de profundidad. Es decir, en la parte final del vídeo donde comento que hay 2 fichas negras en la fila 2, creo que se puede ver fácilmente si profundizamos y pensamos en las secuencais que siguen a mi toma de la esquina superior derechar. Sin embargo, muchos jugadores coincidimos en que a 1 minuto más vale mover por intuición y lo que a ojo te pueda parecer correcto, ya que ese análisis de profundidad requiere al menos 5 segundos, segundos de los que evidentemente, puedes ya no disponer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario