viernes, 5 de mayo de 2017

Problemas de Othello Japan - 3

Capítulo 3: Limitar movimientos

Este es un problema especialmente complicado, ya que apenas lo han sacado un 50% de las personas que lo han intentado, y viendo el Top del Ranking WOF en el que la mayoría son Japoneses, y que la página es Othello Japan, pues ya nos podemos imaginar que muy fácil no es. Se puede intentar varias veces, pero una vez más yo he sido incapaz de resolverlo a la primera, tras unos 2 minutos pensando. Y es que quizá requeriría más tiempo pensando en este tipo de situaciones. 

Este problema refleja la importancia que es contar distintas secuencias en el juego final, y que especialmente en dicha fase del juego las normas generales como capturar esquinas o jugar sencillo, puede no funcionar. Es aquí donde contra rivales que creemos muy fuertes, podemos sentir que no tenemos posibilidades de batirles y darlo todo por perdido, sin embargo la combinación ganadora tiene un punto de perspicacia que me gusta, y es que debemos de nuevo tener claro por donde terminar el juego. 

Es decir, aquí la posición de tomar la esquina superior izquierda y construir sin complicarnos, nos deja con un empate, cuando la victoria holgada era de 29-35, lo que a veces para mi tampoco resulta del todo evidente, pero sí algo más que el 34-30. Resulta quizá menos intuitivo cuando ganamos teniendo más discos interiores y menos laterales, como parece que es el caso, donde la jugada con blancas no parece ganadora desde el principio. 

Sin embargo descartada tomar la esquina, C1 termina siendo el movimiento brillante de la jugada. Ejecutamos por el lado de la paridad, y forzamos a negras a salir por la derecha, dejándonos a nosotros el último movimiento y un juego más sencillo. Y es que lo bueno de limitar movimientos al rival (aunque no siempre sea lo correcto) es que nuestras posibilidades también se reducen pero a favor: tenemos opciones más claras y menos probabilidades de equivocarnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario