viernes, 3 de marzo de 2017

Páginas de actualidad sobre el othello



Voy a ir redactando como está en mi opinión el panorama internacional de othello, básicamente en base a lo que puedo ver por internet. Y es importante quizá destacar que no soy un jugador que haya jugado en otros países, sino más bien un jugador que chequea la información a través de la red. Eso significa que quizá mi evidente opinión de jugador por internet en este sentido, ayuda a hacernos una idea de la imagen que tendrán nuevos jugadores de othello sobre el panorama de este juego a nivel internacional. ¿Qué se encuentra un jugador que haya conocido el reversi por internet y desee jugar presencialmente? ¿qué se encuentra el tipo de jugador que podría acudir a un torneo cuando busca "reversi" en google? ¿hasta qué punto es conocido el othello y no el reversi? A menudo algunos jugadores con cierta falta de respeto (de ello hablaré otro día), me han considerado un novato por el simple hecho de conocer el othello como reversi, y por no haberlo jugado nunca en un tablero físico hasta muchas partidas después de haberlo jugado online. Sin embargo creo que debemos ser conscientes de que precisamente existen muchos más jugadores como yo, que seguramente habrán conocido el othello como reversi y que eso no significa que no tengan derecho a jugar presencialmente, justo lo contrario. Tampoco significa que sean novatos o inexpertos. Seguramente, son jugadores jóvenes. 

Así que pienso que es útil mi opinión. Por ejemplo: un desarrollador de páginas web, lo primero que hace es solicitar a alguien ajeno para que le de la opinión de su página. La suya evidentemente al haberla creado él será muy subjetiva y no le parecerá mal. Creerá que todo tiene sentido.  Por eso se valoran las opiniones a veces, de personas ajenas en este aspecto. ¿Qué se encuentra un jugador que desee informarse sobre el panorama internacional del Othello?

Debo afirmar que la impresión no es buena. Cualquier jugador nuevo de othello que desee navegar por las páginas oficiales de othello, únicamente va a encontrar a día de hoy la página de Othello News como la única donde hay información actualizada regularmente. Primero deberá conocer la diferencia entre Reversi y othello, ya que el pobre puede estar buscando durante semanas "torneos de reversi" y no encontrar nada. En mi caso fue gracias a la página web de la Asociación Española, donde ahí el administrador sí vinculó los nombres de Reversi y othello, así que a través de mi búsqueda de  "reversi", me encontré con el "othello". Para futuros artículos realizaré una búsqueda exhaustiva de los nexos entre othello y reversi para comprobar y tratar de asegurarme de que cualquiera que busque torneos de reversi por varios buscadores, se de cuenta de que viene a ser parecido. Y es que por desgracia, me he encontrado en algunas ocasiones con personas a las que no les gusta que se utilice el nombre de reversi. En efecto: no es lo mismo. Pero se deberían de dar cuenta de que es el nombre utilizado en internet y que desvincular los 2 nombres puede propiciar una "anti" difusión del othello, es decir, que va paradójicamente en contra de sus intereses.

En cuanto a las páginas web de reversi u othello, la sensación que me da es que la organización no es buena, y que muchos sitios dependen de una sola persona, de manera que si esa persona se desvincula, el sitio queda huérfano, algo que no debería suceder. Veo pocas páginas "unificadas" con un único ranking de Elo que es el que vemos de la asociación francesa, que está muy bien. En estos últimos años desde la página de othello news se han sucedido otras páginas "hermanas" donde la información en mi opinión está muy bien o al menos intentan que lo esté. Pero al final es lo que vengo comentando: funciona bien porque las personas que lo llevan trabajan bien y se molestan en ir actualizando esa información (con el trabajo que eso conlleva). El hecho de que sea un juego poco conocido y que no haya por tanto mucho dinero para diseñar, fomentar y actualizar este tipo de cosas, también influye. Es comprensible: todos tenemos nuestro trabajo u obligaciones y a veces la prioridad no es actualizar según qué tipo de información. En ocasiones evidentemente actualizar toda esta información lleva un desembolso de dinero, ya que podemos necesitar a alguien que vaya actualizando dicho contenido. Aunque si atendemos a los hosts de las diversas páginas, veremos como suelen ser gratuitos. Comprar un dominio suele rondar los 20€ al año como poco. Más allá del dinero que pueda costar actualizarlos (para mi no es importante del todo que sea de dominio gratuito o no) al final estas personas dedican tiempo personal a estos asuntos, pues efectivamente no cobran por ello. De manera que nada les impide por causas personales desvincularse temporalmente.

Luego a nivel nacional cada asociación tiene su organización y generalmente su página web. Las asociaciones Españolas e Italianas en general tienen páginas web bastante sencillas pero a la vez chulas,  suelen actualizar información con los eventos.  También hay blogs muy interesantes, como el de Reversi, e incluso los de Othello Academy u Othello Classic, de los que ya hablaré más adelante. Estos 3 blogs han sido un poco mi referencia a la hora de diseñar el mio propio, he tratado de hacer algo parecido pero evidentemente con mi propio toque personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario