miércoles, 11 de enero de 2017

Población de Playok


Repesco un artículo que escribí en el 2014 sobre la población de Playok.com. Voy a añadir algunos matices y comentarios, como por ejemplo destacar que en el 2017 se han acentuado los cambios que ya estaban experimentando los jugadores años atrás, y ahora todavía es más exajerado el cambio poblacional así como el nivel de muchos jugadores. No deja de llamarme la atención que aparezcan nuevos buenos jugadores Japoneses con sus datos personales pero no hayan disputado nunca un torneo en Japón. También es sorprendente que la nueva población, no debe resultar nueva en absoluto si atendemos a su nivel de juego inicial, que es bastante alto.  

--------------------------------------------------------

Playok.com empezó creo alrededor de los años 2000-2002 como "Kurnik". No se cuando cambió el nombre, pero cuando empecé a jugar alrededor del año 2010, ya se llamaba Playok.com. No sé qué significa "Kurnik", pero creo que Playok.com es un nombre mejor. Otro día hablaré de los distintos juegos que tenemos en la página web. Hasta hace poco ni siquiera había publicidad, y he decidido no bloquearla ya que al fin y al cabo se lo debo puesto que juego casi cada día.

Una de las cosas que más me impacta es como la gente y los jugadores han ido cambiando en los últimos 4 años. No solo en su estilo de juego, sino también en su comportamiento. Las partidas de 1 minuto se han ido manteniendo, aunque siempre hay alguien dispuesto a jugar a 20 e incluso 30 minutos. A veces me pregunto qué pasaría si no existiera Playok. Seguramente no podría jugar en ningún otro sitio, (a la fecha en que escribí esto, no conocía evidentemente Fly or Die u otros sitios). También estoy preocupado por la posibilidad de que retiren las partidas de 20 o 30 minutos por ser impopulares, y me dejen sin poder simular un juego real.

Como iba diciendo, en 2010 recuerdo que existían solo unos pocos tramposos y muchos jugadores eran novatos, con un Elo de alrededor de 1200 puntos. (Nota que el sistema Elo, difiere según el juego. A la fecha de escribir el artículo en el 2014, el jugador con mayor Elo era de 2510 puntos, de acuerdo con la clasificación de la World Othello Federation.) Jugadores con un Elo mayor que 1400 eran buenos, pero no extremadamente buenos como sucede ahora. De hecho, los jugadores de más de 1500 puntos tienen un nivel muy próximo a los jugadores de 1800-2000 puntos. La diferencia de puntaje se debe a 2 razones fundamentalmente: 1-Los jugadores de 1500 puntos pierden algún punto más en los pocos errores que cometen y 2-Los jugadores de más de 1800 puntos tienen técnicas avanzadas de juego para ganar partidas a 1 minuto (en otro artículo hablaré de estas técnicas).

Lo que es extraño, es que algunos pocos jugadores parece que tienen un nivel extremadamente bajo (o los otros lo tienen muy alto) para su nivel de Elo. Por ejemplo, no me explico cómo juego contra un jugador con 1200 puntos de Elo (el básico con el que se empieza) y comete 3 errores mostrando un nivel altísimo, y seguidamente juego contra otro jugador de 1300 puntos de Elo que se nota que es más principiante y comete quizá 12 o 15 errores. Incluso desviaciones de 200 puntos de Elo no justificarían tal diferencia. (De hecho es más sorprendente que un jugador de 1200 que cometa 3 errores nunca sobre pase los 1400 puntos, puede ser indicativo de que que hizo trampas).  Una posible explicación sin duda es el hecho de que muchos jugadores hagan trampas. En general:
  1. Él es un tramposo.
    • Infla fraudulentamente su Elo y posteriormente juega bien. 
  2. Ha jugado demasiadas partidas de 1 minuto y está cansado y juega mal.
  3. Está testeando openings o le ha prestado la cuenta a otra persona.
  4. Ha recibido puntos de algún amigo o tramposo.
Voy a ir hablando de estos puntos al cabo de un tiempo en el blog, pero por ahora lo voy a resumir... creo que en 4 años la gente de Playok ha incrementado sustancialmente su nivel de juego. Más importante aun, y como he mencionado en el punto 1 anterior, que una persona sea una tramposa NO significa en absoluto que SIEMPRE haga trampas. De hecho hacer trampas siempre debe ser lo más aburrido que hay. Pero sí que sin lugar a dudas muchos de ellos hacen trampas cuando se sienten frustrados, rabiosos o con necesidad imperante de ganar una partida como sea. (Este es uno de los motivos por los que no me gusta jugar muchas partidas con un único jugador, aunque casi siempre concedo las revanchas por una cuestión de cortesía).

Puntos de ELO en 2010:

Entre 1000 y 1200: No tienen ni idea de jugar.
Entre 1201 y 1300: Principiante.
Entre  1301 y 1500: Buen jugador.
Entre 1501 y 1600: Muy buen jugador.
Entre 1601 y 1700: Jugador que podría ser el mejor de su país.
Más de 1701:  Uno de los mejores jugadores del mundo.

Puntos de ELO en 2014:

Menos de 999: Principiante.
Entre  1000 y 1200: Buen jugador
Entre 1201 y 1400: Muy buen jugador
Entre 1401 y 1500: Jugador que podría ser el mejor de su país.
Más de 1501: ¿?

Así que en 2010 podíamos clasificar a los jugadores por su Elo, pero por ahora, esto podría ser imposible. Podemos ver jugadores de 1400 puntos jugando al mismo nivel que jugadores con 2000 puntos. De hecho, muchos jugadores de más de 2000 puntos me han reconocido crearse nicks con habitualidad porque se aburren de jugar con el mismo nick de 2000 puntos. Para ellos los puntos es lo más importante, y al tener ellos 2000 y jugar con los de 1700, como he dicho, el nivel no es tan diferente, por lo que si ganan una ganan quizá 5 puntos, pero si pierden pierden 30 y no les compensa ya que no ganan tantas partidas seguidas.. por lo que como para ellos los puntos es algo muy importante y no quieren perderlos, renuncian a jugar más con el nick de 2000 puntos (a no ser que jueguen con otra persona de ese mismo nivel) así que se crean un nuevo nick. 
  
Sin embargo, esto no explicaría por qué un jugador con 1400 puntos se mantiene durante cierto tiempo en ese rango de puntos si es en realidad uno de 2000 puntos camuflado. Mis actuaciones de espionaje han descubierto que yo me baso en las partidas para juzgar si un jugador es veterano, y lo considero así a partir de 1000 partidas... (es lo más fácil de mirar, ya que para ver la fecha de registro debes acudir a su perfil y es un poco más costoso). Sin embargo, es más relevante comprobar la fecha de registro. Muchos jugadores de 2000 puntos que se crean un nick con la intención de "subirlo", curiosamente tienen mucha prisa por hacerlo. Ya bien sea por orgullo, o por no soportar verse así, es curioso verles intentar llegar a 1800-2000 puntos lo antes posible (digamos en una tarde) y llegan a acumular hasta 1000 partidas en un solo día. Sin embargo, no siempre consiguen ni en 1000 partidas superar la barrera de los 1600 puntos. Y es que una vez hay muchos jugadores camuflados de 2000 puntos con ese Elo, evidentemente, la cosa para subir se les complica :-) (digamos que les dan su propia medicina). 

Por ahora, Reversimaster es el más famoso tramposo en Playok, que llegó a acumular alrededor de 2800-3000 puntos. Creo que le llegaron a bloquear la cuenta. Por lo que he comprobado de jugadores nobles (no trolls o tramposos), no sobrepasan los 2200, aunque sí que algunos nobles jugadores conocidos que no tienen la manía de crearse nuevos nicks, evidentemente les ha afectado todo esto. Prefiero no revelar nicks, pero muchos jugadores que tenían un nick en Playok en el 2010 con 2300 puntos, hoy a duras penas llegan a los 2000.
 
Enlazando con lo que iba comentando, en Playok no es necesario poner un mail para registrarse, lo que facilita que muchos jugadores se creen un nick con mucha velocidad, y algunos hasta jueguen con un nick de invitado, en el que ni siquiera le escogemos el nombre. Además, lo que he explicado para los jugadores de 2000 puntos, es también válido para algunos de 1600-1700 puntos. De nuevo esos jugadores sienten que les cuesta mucho ganar a alguien de 1300 puntos, y que encima si pierden, les restan 30 puntos, por lo que se crean un nuevo nick y lo tratan de "subir".

Los datos apoyan estos hechos, como podemos ver en los gráficos sencillos que he diseñado. Por supuesto, Playok.com no revela el número de jugadores que se registran cada día (o no sé cómo se puede ver). Me he inventado una serie de datos en relación con mi experiencia con el sitio web. (Es decir, añadí los datos a propósito para que saliera un gráfico como el que tenía en mente). Pero creo que no distaría mucho de la realidad. Podemos ver en el 2010 que la población sigue un patrón lógico. Mucha gente con muchas partidas, y muy poca gente con poquitas partidas.


Recuerdo haber visto jugadores con más de 100.000 partidas. !Era normal incluso ver a jugadores con más de 50mil partidas! Yo mismo creo que llegué a 10mil partidas en unos pocos meses. Ahora, sin embargo, en el 2014, es muy extraño ver a alguien con más de 50mil partidas. Como mucho, vemos algun jugador con unas 10mil partidas y algunos clásicos que han "sobrevivido" a la creación de nicks masiva. Pero más importante aun: ¡muchos jugadores ni siquiera tienen 1000 partidas!



En el primer gráfico podemos ver el total de juegos jugados por cada jugador en el eje horizontal y el total de población que juega al Reversi en Playok.com He supuesto que en 2010 existen una media de 5000 jugadores. Podemos ver en el gráfico como solo unos pocos jugadores tienen menos de 1000 partidas jugadas. En mi ejemplo ligeramente exajerado, solo 20 jugadores han completado 10 juegos. Más de 4000 jugadores tienen más de 125.000 juegos. 



Ahora la situación está invertida. Alrededor de 4000 jugadores tienen menos de 50 partidas, mientras que solo 10-20 jugadores han pasado los 125.000 juegos.  En la imagen que comparto podemos ver a un jugador clásico, con más de 130.000 juegos. Un jugador que habitualmente juega partidas de 3 a 5 minutos (ni siquiera suele jugar partidas de 1 minuto) y que lleva registrado desde el 2009. Podemos ver que tampoco juega una barbaridad de horas al día. Podemos imaginar las partidas que podrían llevar jugadores que se registraran en el 2004, fácilmente podrían superar las 200mil e incluso en casos muy raros sobrepasar el millón. El nivel del jugador a pesar de sus más de 130.000 partidas también es indicativo de que una gran cantidad de partidas sin análisis después, puede no implicar una mejora evidente en el juego. De ello hablaré otro día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario